El Colegio Rébsamen

El Colegio Rébsamen

Foto: Internet

29-06-2018

El caso de la tragedia del Colegio Rébsamen sigue dando de qué hablar, después de 9 meses de ocurrido el sismo del 19 de septiembre del año pasado. A las voces que protestan contra cualquier reflexión pública sobre el caso, sugiriendo un uso indebido de la tragedia, no resuelven la cuestión moral: ¿qué es más inmoral-hablar de una tragedia que tiene responsabilidades humanas o negar totalmente la situación para ocultar el caso bajo un espeso manto de silencio y la complicidad? Para quien esto escribe la respuesta es incuestionable: es un compromiso moral con los vivos y con los muertos hablar del caso, y señalar, de ser posible, a los responsables. De igual manera en que seguimos esperando el castigo a los responsables en el caso de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco en 1968. Igualito.

Los padres enlutados del sismo del 19 de septiembre que tenía sus hijos e hijas inscritos en el Colegio Rébsamen salieron, de nueva cuenta, a los medios de comunicación este jueves 28 de junio, en compañía de sus abogados, para ofrecer nuevos, adicionales, datos sobre esos trágicos acontecimientos y nuevas pruebas de los esfuerzos por parte de las autoridades por ocultar documentos que confirman su complicidad en el intento por encubrir su responsabilidad en el caso.

En la conferencia de prensa expusieron lo que han descubierto los padres de familia y sus abogados, a raíz de sus pedidos de información a Info-CDMX. Todo gira alrededor del tema de la protección civil en Tlalpan. El gobierno que encabezó Claudia Sheinbaum tenía la obligación legal de instalar el Consejo Delegacional de Protección Civil cuando entró en funciones. No lo hizo, y, cuando ocurrió el sismo, trató de ocultar el hecho de que no había cumplido con ese mandato de ley. Ahora los padres de familia han descubierto un documento sembrado posterior al sismo por la administración local en Tlalpan que aduce que el Consejo sí se había instalado en tiempo y forma cuando a todas luces es un documento falso. La conferencia de prensa sirvió para poner ante la opinión pública este hecho de mentira de funcionarios locales de Tlalpan, pretendiendo proteger a la ex jefa delegacional.

La mentira, el engaño, la reserva ilegal de documentos y, ahora, el sembrado de documentos falsos son las características que definen, según los padres de familia, a la administración de Morena en la delegación Tlalpan, próximamente a convertirse en alcaldía. El esfuerzo realizado por esa administración por ocultar sus responsabilidades en el caso del Colegio Rébsamen rebasa todo los límites de la moralidad. Sin ética y sin moral no puede haber un acuerdo de legitimidad estatal entre ciudadanos y gobernantes.           

En la parte final de su comunicado a la opinión pública, los padres de familia que perdieron sus hijos en el Colegio Rébsamen dicen: “La autoridad delegacional nunca hizo nada hasta que el 19 de septiembre 2017,  dos edificios de cuatro niveles del Colegio Rébsamen colapsaron matando a 19 niños y 7 mujeres. Piden a la sociedad no olvidar el caso Rébsamen y a la autoridad el compromiso de que se haga justicia, independientemente de quien quede electo como Jefe de Gobierno capitalino.”

La sociedad está obligada a asumir este caso del Colegio Rébsamen, y gritar, al igual que en las marchas del 2 de octubre: “19 de septiembre no se olvida”.

@rpascoep

Notas Relacionadas

En el filo

Ricardo Pascoe