La fuerza del Frente en la CDMX

La fuerza del Frente en la CDMX

Foto: Internet

25-06-2018

El Frente conformado por PAN, PRD y MC en la Ciudad de México hizo una demostración de capacidad política, organizativa y de movilización que ninguna encuesta fue capaz de interpretar. Por eso se ha insistido hasta el cansancio: hay que estudiar con cuidado los datos territoriales antes de juzgar la eficiencia de las encuestas genéricas.

Según el periódico Reforma, el Frente movilizó a 180 mil personas en el centro de la Ciudad de México. Se mezclaron y se confundieron las banderas de los tres partidos a lo largo de la Avenida Reforma, desde El Ángel, donde se ubicaba el templete principal hasta el cruce de la misma avenida con Insurgentes. Además, las avenidas que atravesaban Reforma, como Florencia, estaban repletas de simpatizantes del Frente, además de las laterales de todas las avenidas involucradas.

En comparación y como estadística útil, el Estadio Azteca, que será el escenario del evento de cierre de campaña de Morena, tiene un cupo máximo de 87 mil personas. Sé que las comparaciones son odiosas, pero lo interesante de estos datos es que el Frente logró llevar a su evento el equivalente a dos veces el Estadio Azteca y un pico extra.  

Los integrantes de Morena están descalificando estos datos y hechos, alegando acarreo y presiones en contra de los asistentes. Uno incluso me aseguró que eran fotos del marcha gay del día anterior. Otro dijo: Photoshop hace maravillas. Preparan, sin duda, el mismo tipo de alegato inteligente y puntual ante su inevitable derrota en las urnas el próximo domingo. Pero seguramente no descalificarán cualquier expresión de acarreo a su evento el próximo miércoles en el Estadio Azteca. Para ellos, sus simpatizantes asistirán libremente, mientras acusan que cualquier asistente a un evento de un partido contrario va contra su voluntad, acarreado, comprado o esclavizado.

Las encuestas están arrojando un notable crecimiento del Frente en las últimas dos semanas de la campaña, en la Ciudad de México pero también a nivel nacional. Está cambiando el estado de ánimo social del país. Mientras Morena ve encogiéndose su base electoral, la del Frente crece. El PRI permanece en un lejano tercer lugar. Esto es así porque los muchos que no decían cuál era su preferencia, o se encontraban indecisos, o de plano decidieron no votar, están ya decidiendo su inclinación. Y, contra todo pronóstico, tienden a preferir votar al Frente por encima de Morena y el PRI. Esto lleva a varias conclusiones importantes.

Primero, que el Frente está en condiciones de ganar la Presidencia de la República y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Segundo, que el cambio del estado de ánimo social se vio reflejada en el evento del Frente en la Ciudad de México. Más de 180 mil personas acudieron a decir: ¡aquí estamos con el Frente! Tercero, este cambio del estado de ánimo social se está reflejando, también, en cierres en Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Tamaulipas. El país está volteando la cara hacia la nueva opción política: este Frente de tres partidos, defenestrado por sus enemigos, demuestra ser la verdadera opción de cambio en el país.

Pieza clave en el cambio en el estado de ánimo social del país es la fuerza extraordinaria que muestra el Frente en la Ciudad de México, colocándose, una vez más, a la vanguardia del cambio nacional.

@rpascoep

Notas Relacionadas

En el filo

Ricardo Pascoe