Trump y México, su objeto de desprecio

Trump y México, su objeto de desprecio

Foto: Internet

02-05-2017

Trump amenazó a México, luego dijo que no, y luego lo volvió a amenazar.  Parece que esa va a ser la vida y relación de los mexicanos con el Presidente de los Estados Unidos. Diría que es su “método” de negociación. Quienes han leído su libro, y no soy uno de ellos, nos confirman que el estilo que explica es lo que él mismo define como “bluster”, o amenazas directas, altisonantes pero que sirven para intimidar al debilitado contrincante hasta que cede a las pretensiones del interesado, pero no para aplastarlo del todo. Una consideración de una enorme gentileza, sin duda. Le sirvió en el mundo de los negocios, y ahora le servirá, concluye el mandamás de la Casa Blanca, para dominar en el mundo de la política. Claro, ésta última conclusión está por verse.

Durante la campaña electoral, y también como presidente, Trump aseguró que el TLCAN es el peor acuerdo que haya pactado Estados Unidos con país alguno en toda su historia. Por esa razón planteó revisarlo o, mejor, proceder a su cancelación. Fue publicado el documento donde plantea  que quería proceder a iniciar la salida de Estados Unidos del TLCAN, tal y como lo hizo con el Acuerdo Trans Pacífico casi el mismo día de su asunción como presidente. Después vino una suerte de rectificación de su postura, alegando que decidió no salir del TLCAN “por ahora”, hasta no darles la oportunidad a México y Canadá de ceder, en la mesa de negociaciones, a las peticiones de la Casa Blanca sobre las nuevas reglas de comercio “justo y libre” entre los tres países. Y que cedió a ésta nueva postura a petición de sus dos debilitados contrincantes: México y Canadá.

El otro tema en la mesa es la construcción de un muro “bello y alto” entre México y Estados Unidos. Pidió a su Congreso fondos para iniciar esa construcción y, luego, tuvo que aceptar que no se incluyeran fondos para ese propósito en el presupuesto nuevo, “por ahora”.

En su evento para celebrar los primeros cien días de su gobierno, Trump volvió a arremeter contra México Dijo que el TLCAN sigue siendo el peor acuerdo firmado por Estados Unidos con gobiernos extranjeros en toda su historia, y que es previsible, por tanto, que su gobierno plantee eventualmente la salida del pacto. Por otro lado, insistió en la necesidad de construir el muro entre México y Estados Unidos para evitar que sigan ingresando migrantes indocumentados y para evitar el paso a drogas que “envenenan a jóvenes estadounidenses”, especialmente heroína. Por cierto, en este rubro, se ha reportado un acuerdo entre Estados Unidos y México para emprender una campaña de “tierra arrasada” en Guerrero, Oaxaca y Estado de México para frenar el sembrado de la amapola que sirve para extraer la goma-base de la heroína.

Frente a esta realidad, el gobierno de México tiene que afinar sus capacidades reactivas ante los arrebatos futuros de Trump. Va a seguir atacando a México. No nos podemos permitir los pasmos y parálisis que exhibimos el día que circuló el rumor sobre la orden ejecutiva de Trump instruyendo la salida del TLCAN. México se intimidó, y eso es exactamente lo que quería Trump. Hay que prepararnos para futuras, y próximas, agresiones del presidente estadounidense que ha optado por ensañarse contra México, convirtiéndonos en su útil objeto de desprecio.    

@rpascoep

Notas Relacionadas

En el filo

Ricardo Pascoe