Feliz Cumpleaños Doc

Feliz Cumpleaños Doc

Foto: https://www.maximoavance.com/

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que desde los inicios del futbol americano en el Instituto Politécnico Nacional ha estado presente, su amor a este deporte lo llevó a tener participación en diferentes equipos como jugador y posteriormente como coach, es el doctor Jacinto Licea, un hombre que la vida lo recibió con una niñez muy cruda, pero que esa situación le hizo formarse un carácter fuerte, indomable, a prueba de todo y que el día de ayer, cumplió 99 años de vida.

Su padre fue mensajero de Lázaro Cárdenas del Río, en ese tiempo Gobernador de Michoacán, y quien le encargó entregar un mensaje en la capital de la República, en plena época de los cristeros, el riesgo de perder la vida era grande.

Los días pasaron, la situación con los cristeros en el estado era muy complicada y llegó la noticia que se temía, su padre nunca regresó, quedando él y sus 13 hermanos a la deriva, pero contó con el apoyo de Lázaro Cárdenas, así que tuvo que acudir a él, y cumplió su promesa y los mandó a todos a la capital a estudiar y les colocó en una vivienda, para luego estudiar en el Colegio Salesiano, y después entró al Instituto Politécnico Nacional.

De ahí en adelante todo fue trabajo y estudio, con ese carácter que tenía forjado no tenía otra mentalidad que graduarse de médico, hasta que atravesó en su vida el football americano, su otra gran pasión.

Hablar de Jacinto Licea es hablar de un icono del football americano, de una leyenda del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desde sus inicios como jugador y hasta los campeonatos logrados con dos grandes equipos como fue el Poli Guinda y las Águilas Blancas.

La historia comenzó en 1936, donde el doctor Licea debutó como jugador de football americano con el equipo de la Vocacional 4, en esa época hizo sus pininos jugando como tackle ya que siempre le gustó jugar en línea.

Como entrenador, su primer equipo como coach fue Medicina ESIA, así se llamaba para ligar Zacatenco con Santo Tomás.

Su legado inició en 1945, levantó nueve campeonatos, cuatro con Poli Guinda (1960, 1963, 1964 y 1965), y con Águilas Blancas lo hizo en cinco ocasiones (1973, 1981, 1982, 1988 y 1992).

Sin embargo, como en todo, el doctor Jacinto Licea tuvo que decirle adiós a los campos de football, esto ocurrió en el 2011.

El legendario entrenador de en jefe de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dejó la institución al finalizar la temporada 2011, donde le dieron el puesto de asesor general en materia deportiva, así lo dieron a conocer en un comunicado de prensa que emitió en esa época la institución deportiva.

El doctor Jacinto Licea fue el segundo entrenador y logró encumbrar a las Águilas Blancas como uno de los mejores equipos de la nación.

Pero fue hasta 1973 cuando alzaron su primer campeonato en una final reñida, enfrentaron a las Águilas Reales de la Universidad Autónoma de México en el estadio Olímpico, con un marcador de 21 a 19 a favor del conjunto de Santo Tomás.

Y a partir de ahí, el head coach Licea acumuló cuatro exitosas temporadas, llegando a las finales y ganando en los años de 1981, 1982, 1988 y 1992.

En el 2008, los emplumados regresaron a una final, en esa ocasión contra unos de los acérrimos rivales, los Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quedándose con el subcampeonato.

Luego de estar al frente 53 años, el legendario entrenador anunció su retiro como coach del equipo del casco de Santo Tomás, pero se dice que la entonces directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, decidió que era el momento de que dejará el cargo de entrenador en jefe de las Águilas Blancas, luego de haber llevado al conjunto guinda y blanco a la obtención de cinco campeonatos ganados: 1973, 1981, 1982 y 1992, cerrando un ciclo de más de 60 años de estar al frente del equipo del Politécnico.

Posteriormente tuvo brevemente un cargo como asesor en el programa de football de los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún. Actualmente se encuentra en el retiro y viviendo a plenitud con sus grandes recuerdos en una mente lúcida.

Sin lugar a dudas, honor a quien honor merece…y va un fraternal abrazo a un personaje inmortal dentro de nuestro football americano, que cumplió 99 años, mas los que le faltan…feliz cumpleaños mi “Doc”…Jacinto Licea Mendoza.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas