Explosivo fin de semana

Explosivo fin de semana

Foto: Reuters

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que la Ronda Divisional dejó muchas sorpresas de cara a las Finales de Conferencia de la NFL, en medio de vibrantes partidos e interminables emociones, en las que los Cincinnati Bengals, San Francisco 49ers y Los Angeles Rams consiguieron su boleto en calidad de visitantes, solo los Kansas City Chiefs, lo hicieron como locales.

Los Playoffs han sido fenomenales y la afición disfrutó del que para muchos es el “Mejor fin de semana del año".

Y es que, en el primer enfrentamiento, los Bengals derrotaron 19-16 a los Tenneesse Titans, el sembrado número 1 de la Conferencia Americana.

El novato Evan McPherson convirtió un gol de campo de 52 yardas cuando el tiempo se agotaba y los Bengals, que avanzaron a los playoffs como cuartos de la Americana, dieron la sorpresa el sábado, al imponerse 19-16 sobre los Tennessee Titans para cortar la mayor racha en activo de un equipo sin ganar como visitante en playoffs. 

Una semana después de acabar con una maldición de 31 años sin ganar en postemporada, Cincinnati (12-7) se llevó finalmente su primer triunfo en casa ajena dentro de los playoffs, luego de perder los primeros siete.

Los Bengals llegaron al Super Bowl de 1981 y 1988 ganando los duelos de playoffs como locales.

Esta vez, se llevaron el triunfo gracias a tres intercepciones a pases de Ryan Tannehill, que antecedieron a dos de los cuatro goles de campo conseguidos por McPherson. Luke Wilson se apoderó de un envío de Tannehill con 20 segundos restantes en la yarda 47 de Cincinnati.

Joe Burrow completó un envío de 19 yardas con Ja'Marr Chase, el receptor novato elegido al Pro Bowl, antes de que los Bengals realizaran un par de acarreos que acomodaron el balón para que McPherson liquidara el duelo.  su victoria más reciente los ha colocado en su primera final de la Conferencia Americana en 33 años.

Más tarde, los 49ers hicieron lo propio al meterse a Lambeau Field para acabar con los favoritos Green Bay Packers con marcador de 13-10. Sí, de esta manera, el sembrado número 1 de la Conferencia Nacional también se despidió de la competencia.

Con gol de campo de 45 yardas, desde los pies de Robbie Gould a cuatro segundos del final, metió a los 49ers de San Francisco a la final de la Conferencia Nacional, después de derrotar 13-10 a los Green Bay Packers en la Ronda Divisional de los Playoffs de la NFL.

Los 49ers (12-7) triunfaron en el duelo divisional de la Conferencia Nacional sobre Aaron Rodgers, y avanzaron al duelo por el campeonato de la Nacional, previsto para el 30 de enero, de visita a los Rams de Los Ángeles (13-5).

Rodgers cayó a una foja de 0-4 en duelos de postemporada frente a los 49ers. San Francisco venció a los Packers por 37-20 hace dos temporadas, en la final de la Nacional, antes de caer por 31-20 ante los Kansas City Chiefs en el Super Bowl.

Los Packers (13-5) fueron el mejor equipo de la Nacional en la campaña regular por segundo año consecutivo. Pero de nuevo se hundieron antes del Super Bowl.

Este domingo, en el tercer juego de la Ronda Divisional, Los Angeles Rams hicieron lo propio ante los campeones Tampa Bay Buccaneers y un gol de campo les dio el triunfo en la última jugada del partido, 27-30, para acabar con el reinado de los de Florida, conducidos por Tom Brady.

Matthew Stafford lanzó para 366 yardas con dos anotaciones y Matt Gay convirtió un gol de campo de 30 yardas mientras el tiempo expiraba, para elevar a Los Ángeles Rams a una victoria 30-27 sobre los Tampa Bay Buccaneers.

Brady logró la hazaña en la segunda mitad, después de verse abajo 27-3. Lo consiguió con la ayuda de tres balones perdidos de los Rams, empatando el duelo

Con un acarreo de anotación de nueve yardas de Leonard Fournette en cuarta y pulgadas, con 42 segundos por jugar.

Stafford guio a los Rams hasta territorio de los Bucs después del kickoff, completando pases de 20 y 44 yardas con el líder receptor de la liga Cooper Kupp, lo cual dejó listo el escenario para el gol de campo ganador de Gay.

Stafford, que nunca había ganado un partido de postemporada antes de superar a Arizona la semana pasada en la ronda de comodines, completó 28 de 38 pases, con una intercepción. El veterano de 13 temporadas también anotó en una jugada personal de una yarda para asegurar el pase de los Rams (14-5) al juego de campeonato de la NFC en casa contra los 49ers de San Francisco.

Los Chiefs derrotaron en tiempo extra a los Buffalo Bills. Faltando 13 segundos para terminar con marcador de 36-33 en favor de los Bills, Patrick Mahomes y Tyreek Hill orquestaron un ataque que derivó en una oportunidad de gol de campo de 49 yardas que fue bien aprovechada por Harrison Butker y mandó todo al tiempo extra.

Anteriormente, Josh Allen, quarterback de los Bills, había generado un bombardeo altamente efectivo con cuatro pases de touchdown y 329 yardas, encontrando socios perfectos en Gabriel Davis y sus ocho recepciones, así como con Cole Beasley (6) y Steffon Diggs (3).

Cuando parecía que la NFL tendría a otro de los jóvenes estrella en las finales, como Burrow, en Josh Allen, apareció la magia de Mahomes y su séquito de velocistas, quienes lograron la cuarta Final de Conferencia consecutiva para los Chiefs, quienes lograron darle la vuelta al marcador con un 42-36 con un pase preciso a las manos de Travis Kelce para dar cerrojazo al electrizante encuentro.

Sin lugar a dudas, un fin de semana explosivo fue el que vivimos; y definitivamente esperamos que el siguiente sea igual o más aun…se definen los protagonistas del Super Bowl en su edición LVI y se buscan los favoritos en ambas conferencias…¿cuáles son los suyos?

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas