Con todo los playoffs en la NFL

Con todo los playoffs en la NFL

Foto: http://latfusa.com/

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que este fin de semana se dio la ronda de los llamados Wild Cards o Comodines en la NFL y se dieron resultados, mas omenos esperados.

En un gran inicio del fin de semana de Wild Card de Playoffs NFL 2022, Las Vegas Raiders pelearon hasta el final, pero cayeron por marcador de 19-26 ante los Cincinnati Bengals al no poder convertir en cuarta y gol en los segundos finales del juego. Queda un sabor amargo por cómo termina la campaña para los aficionados de Las Vegas, pero también se puede pensar en un futuro optimista.

Los Bengals iniciaron muy bien el juego al estar en casa, mientras que los Raiders no se cansaron de dispararse en el pie continuamente con errores, iniciando el juego con un fumble de Derek Carr que le dio la ventaja a los Bengals de 10-3. Errores de concentración fueron vitales para frenarse a sí mismos durante el resto del juego, los Raiders tuvieron 7 castigos para 46 yardas muchos de ellos en línea ofensiva que frenaron su avance en ofensiva constantemente donde tuvieron que limitarse a tres puntos en varias ocasiones.

En el segundo juego de los Playoffs, el sábado por la noche, los Bills le pasaron por encima a los Patriots 47-17 en el Highmark Stadium en un encuentro que lideraron desde el principio para nunca mirar atrás. Josh Allen y Devin Singletary despertaron en el mejor momento para hacer posible que Buffalo se diera un paseo de campo sobre New England en ronda de Wild Card.

Una de las razones por las que este año Buffalo no logró ser el mejor sembrado de la Conferencia Americana fue que durante la temporada regular manejaron una ofensiva muy intermitente en ciertas ocasiones. No obstante, lo anterior fue historia esta noche. El QB Josh Allen y el RB Devin Singletary despertaron en el mejor momento para que los Bills confirmaran que en la actualidad son el mejor equipo de la AFC East, humillando a los Patriots.

Allen por fin lució como aquel que fue en 2020. Este sábado acumuló 21 de 25 envíos completos para 308 yardas, 5 TD, 0 INT, un rating de QB de 157.6 y, además, colaboró con 66 yardas extras por la vía terrestre; una auténtica amenaza para la que New England jamás encontró respuesta. Si durante la campaña regular hubiera mostrado la misma consistencia que hoy, seguramente estaríamos hablando de uno de los posibles candidatos al MVP.

Lo de hoy no solamente se trataba de sacudirse un dominio de décadas, sino de hacer pagar al rival con creces, y se consiguió. Ahora, Buffalo al haber clasificado como el tercer sembrado de la AFC, visitará a Kansas City.

No obstante, de momento solo una cosa es segura, en búsqueda de su primer Vince Lombardi, Buffalo deberá remar en contra de su propia historia: desde que esta franquicia se fundó en 1960 jamás han superado la instancia de la Ronda Divisional en una temporada donde hayan perdido en al menos seis ocasiones, justo el número de derrotas que sufrieron en 2021.

Ayer domingo, con una actuación dominante ante los Philadelphia Eagles, los Tampa Bay Buccaneers demuestran que están en condiciones de pelear por el título de la NFC una vez más en estos Playoffs NFL 2021.

Aunque las lesiones eran grandes interrogantes para los Buccaneers, esto no fue un factor en el juego de Wild Card contra Philadelphia, ya que los suplentes hicieron su parte. Sin Leonard Fournette y Ronald Jones II como corredores, el trabajo recayó en Giovanni Bernard y Ke’Shawn Vaughn, que se combinaron para 97 yardas y dos anotaciones terrestres. Mike Evans tomó el rol central en la ofensiva por pase al atrapar 9 pases para 117 yardas con un touchdown y la defensiva mantuvo bajo control a Jalen Hurts y compañía para sacar la victoria por marcador de 31-15.

Los Buccaneers mostraron que tienen un roster profundo que puede sobrellevar las ausencias y que al contar con piezas clave como Tom Brady, Mike Evans y Rob Gronkowski es más que suficiente para mantener el camino hacía el Super Bowl LVI.

Y por el momento, parece que la etiqueta de favorito regresará a Tampa Bay. La próxima semana enfrentarán a Arizona o Los Angeles y será totalmente lógico que salgan como favoritos para ganar ese encuentro. Tendrán la experiencia de su lado y una buena demostración en la Ronda de Wild Card. Básicamente el mensaje está puesto: los Buccaneers siguen siendo favoritos hasta que un equipo encuentre la manera de sacarlos de la postemporada.

En el cuarto duelo de los Playoffs NFL 2022, y el más cerrado y nivelado, los 49ers se metieron al AT&T Stadium y de forma más cardiaca de lo anticipada terminaron con las aspiraciones de campeonato de los Cowboys gracias a una victoria por 23-17. La actuación de Jimmy G en Santa Clara se extiende al menos una semana más a pesar de su mala actuación, el fantasma de las lesiones regresó a San Francisco, pero, aun así, la Ronda Divisional les espera.

Habiendo ganado 8 de sus últimos 10 encuentros, San Francisco sigue con su gran racha y es hora de tomarlos con seriedad en la carrera de la Conferencia Nacional para llegar al Super Bowl LVI en febrero próximo. Esta tarde, aunque sufrieron de más en un encuentro que parecía en la bolsa, derrotaron a los Cowboys en lo que es una de las rivalidades entre franquicias más fuertes de la NFL.

Con 14 castigos que les costaron 89 yardas a lo largo del partido, el equipo de Dallas fue su propio verdugo, ya que además del alto número, el momento en el que vinieron algunos castigos fue letal para ellos.

Un equipo que comete tal cantidad de castigos en un partido de Playoffs reduce muchísimo sus posibilidades de ganar y rara vez lo va a hacer. Un equipo que comente tal cantidad de castigos en un partido de Playoffs es reflejo de su head coach. Con esto Mike McCarthy una vez más está en el centro de la atención y listo para ser juzgado.

La temporada de los Steelers llegó a su fin y parece que con ella la carrera de Ben Roethlisberger, y eso son malas noticias para todos en Pittsburgh.

Aunque comenzaron ganando 7-0 por un balón suelto devuelto para anotación, los Steelers fueron perdiendo fondo a la defensiva por la incapacidad del ataque de generar series extendidas. Al enfrentar a una ofensiva como la de los Chiefs, es un grave error pensar que una defensiva aguantará todo el encuentro, y para el segundo cuarto esta unidad ya estaba dando señales de romperse.

Al final, los Chiefs anotaron 35 puntos sin respuesta y terminaron ganando 42-21 en lo que marca el final de la campaña para Pittsburgh y el adiós de Ben Roethlisberger.

Lo peor es que este problema con el quarterback impactará al resto de la ofensiva. Ya vimos que Najee Harris, aunque productivo, no puede echarse el equipo a los hombros si no tiene apoyo de su QB, así que podría pasar algunos años complicados (más o menos como Saquon Barkley en New York). Esto es mucho más grave porque la carrera de los corredores es mucho más corta que la de los quarterbacks, así que, de no encontrar un QB pronto, los mejores años de Harris podrían pasar sin pena ni gloria.

Luego, la defensiva vio ante los Chiefs lo que le espera en el 2022: un año de tratar de mantener a raya a los rivales sin contar con mucho apoyo. Hoy tuvieron controlado a Patrick Mahomes en el primer cuarto, pero sin ayuda de sus ofensivos fue imposible mantener el marcador. Debe ser muy triste para T.J. Watt y los suyos haber puesto el marcador 7-0 y ver cómo no llegó la ayuda del ataque, al punto de que se fueron cansando rápidamente y terminaron por romperse.

Este partido no definirá la carrera de Ben Roethlisberger, eso es un hecho, pero sí quedará como la primera señal de que se vienen años muy complicados para Pittsburgh, así que Mike Tomlin debe dejar este partido atrás rápidamente y empezar a analizar sus opciones en la posición.

Grandes sorpresas nos esperan la próxima semana:  Chiefs vs Bills y Titans vs Bengals por la Conferencia Americana. Por la Nacional, Bucs vs el ganador de Cardinals y Rams, y Packers vs 49ers…

Así se pondrán los playoffs Divisionales…de candela pura.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas