Hora de hacer el corte 2021

Hora de hacer el corte 2021

Foto: https://vanguardia.com.mx/

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que debe quedar algo bien claro: sí, una de las intenciones de apresurar un torneo corto y compactado a los últimos 2 meses del año claro que era reactivar el football, pero esas no fueron las intenciones iniciales por parte de la ONEFA y ésa no es la razón por la que dos de tres conferencias, particularmente los 14 Grandes, no tuvieron juego de campeonato.

Basta ver al Norte, donde sí hubo final y los Lobos UAdeC concretaron una temporada invicta con su primer campeonato desde 2018. Pero en junio, cuando el congreso anual de la liga se llevó a cabo, la intención era que sí, los tres circuitos tendrían postemporada. No fue hasta mediados de agosto que por el repunte de contagios de COVID-19 a nivel nacional, se recorrió el calendario dos semanas. El problema fue que la potencial postemporada ahora estaba calendarizada para el fin de semana del 24 y 25 de diciembre. Por supuesto que ninguna institución, ni pública ni privada, iba a realizar un tazón, ya fuera meramente recreativo o con campeonato en la línea, en esta semana. Así que no, no fue una temporada con la reactivación siendo la principal prioridad desde su origen. Fue simple consecuencia de una desorganización y falta de planeación.

Hablando de públicas y privadas, también comenzó la nueva era que muchos esperaban: el regreso de los equipos de CONADEIP, particularmente los diversos campus del Tec de Monterrey. ¿Es justo hacer un balance sobre el primer año de la luna de miel entre ONEFA y CONADEIP?

Aunque hubiera sido un año normal, apenas es el primer vistazo de lo que podrá ser el futuro del football americano estudiantil. No hubo campeón, pero Borregos Monterrey terminó con la mejor marca (6-0, Auténticos Tigres quedó 5-0), además de presumir el mejor diferencial de puntos de la liga, así como la mejor defensiva tanto en yardas como en puntos permitidos.

El segundo peso pesado de CONADEIP, la UDLAP, no pudo jugar, y aunque todos queremos volver a ver a los Aztecas, parece ser altamente improbable que el apoyo (sobre todo presupuestal) se mantenga para el equipo, al tratarse de un deporte que consume millones de pesos, y son las cuentas bancarias en la Universidad las que dieron origen a todo este embrollo. Daño colateral, lamentablemente.

De ahí para abajo, los resultados fueron variados: Borregos Toluca con 3-2, una victoria muy importante sobre Burros Blancos, pero dos derrotas y feas contra Auténticos Tigres y Pumas CU; Borregos CEM con marca de 3-3 pero con todas sus victorias contra equipos con marca perdedora, y sin poder imponerse a los tradicionales de ONEFA: Pumas CU (en scrimmage), Pumas Acatlán y Águilas Blancas, mientras que a sus hermanos en Monterrey tampoco les hicieron cosquillas; Borregos Puebla y Borregos GDL técnicamente no regresaron porque no existían cuando la salida del sistema ITESM en 2009, pero de todos modos buscaran que su primer año en la liga no sea reflejo de lo que viene: los tapatíos sólo vencieron a Potros para evitar ser sotaneros de su grupo, mientras que Puebla se fue 2-4, pero sí con una sorpresiva y dominante victoria 20-0 sobre las Águilas Blancas en el Wilfrido Massieu. En la Conferencia Norte, Cimarrones UABC terminó sin ganar (como también lo hicieron en CONADEIP en 2019) y Borregos QRO se metió a la final y se quedó a una posesión de dar la campanada en Saltillo.

Torneo reactivación, torneo con preparación desigual (algunos equipos entrenaron presencialmente desde junio, otros hasta octubre), pero la nueva normalidad en el football americano de México no sólo es en referencia a la pandemia de COVID-19 en el país: también a la reunificación post guerra fría que prevaleció durante la década de los 2000s. Pendientes quedan muchos: ¿se modificará el reglamento en cuanto a las becas o simplemente se tendrán distintos parámetros? ¿La Intermedia y/o Juvenil C de los ex CONADEIP coexistirán? Para la actual mesa directiva de ONEFA, encabezada por Juan Manuel Bladé, esas preguntas serán para sus sucesores, ya que en febrero se define el nuevo liderazgo. Pero su legado ya está marcado: ojalá sea para bien y no para mal, pero la reunificación ya es su estampa.

Nos vemos en 2022…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios. Y aunque suene exagerado, nos vemos el año entrante…deseando prosperidad en sus hogares con muchas esperanzas para que 2022 sea un éxito rotundo…Nos veremos en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas