Georgia – Alabama, una final con esencia

Georgia – Alabama, una final con esencia

Foto: https://es.noticias.yahoo.com/

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que Alabama arruinó la temporada perfecta de Georgia el pasado 4 de diciembre, con una sorpresiva victoria por 41-24 en el Juego por el Campeonato de la SEC, pero los Bulldogs tendrán la oportunidad de desquitarse ante el Crimson Tide, actuales campeones reinantes en la FBS, en un partido con todavía mayor significado: el Juego por el Campeonato Nacional.

El cuadro de Alabama llega a la instancia final después de dar cuenta de Cincinnati en la semifinal del College Football Playoff disputada en el Cotton Bowl por la tarde de este viernes, dominando de principio a fin a unos Bearcats que no habían perdido en la campaña.

Por su lado, Georgia aplastó a Michigan en el Orange Bowl en la otra semifinal, ya en la noche, para ganarse el boleto al partido más importante de la campaña.

Alabama y Georgia juegan en la misma conferencia, la SEC, y su encuentro del próximo 10 de enero en el Lucas Oil Stadium para dirimir el campeonato nacional será la segunda instancia en que dos equipos de la misma liga se encuentran en el partido final. La primera ocasión que sucedió fue, también, entre el Tide y los Bulldogs, con Alabama llevándose la victoria por 26-23 en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, el 8 de enero del 2018.

Sin lugar a dudas, el equipo de la experiencia es Alabama, con 13 títulos nacionales en la bolsa, incluyendo tres y dos subcampeonatos en las siete campañas de existencia previa para el formato actual del College Football Playoff. El head coach, Nick Saban, va por su séptimo título nacional al frente de la escuela, y octavo en total, después de haber conquistado uno previamente dirigiendo a LSU.

Se tratará del noveno viaje a un Juego por el Campeonato para Saban en 15 temporadas al frente del programa.

Georgia ha sido campeón nacional en dos ocasiones, 1942 y 1980, pero fue considerado ampliamente como el mejor equipo a lo largo de toda la temporada, hasta que llegó el descalabro inesperado ante Alabama por la supremacía de la SEC.

El head coach Kirby Smart, un ex asistente de Saban, está en su sexta temporada al frente del programa, tiempo durante el cual los ha llevado a apariciones de tazón todos los años, incluyendo dos apariciones en el College Football Playoff --con dos viajes a la final-- incluyendo la actual campaña.

Si los Bulldogs han de consumar la revancha, necesitarán corregir sus errores del enfrentamiento previo, incluyendo las dos intercepciones del quarterback Stetson Bennett. Además, la defensiva cedió 421 yardas al quarterback del Tide, Bryce Young, junto con sus tres pases de anotación. Georgia no logró robarle la posesión a Alabama en aquel partido, ni tampoco registraron capturas.

Por su parte, el Crimson Tide buscará conquistar su segundo título nacional en fila y el cuarto en las ocho temporadas del formato de playoffs bajo las órdenes del entrenador Nick Saban, algo sin lugar a dudas, digno de reconocerse como un gran logro para Alabama.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios. Nos veremos en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas