Demostración de poder mundial

Demostración de poder mundial

Foto: Getty Images

 

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que si de algo se ha encargado la NFL esta Temporada 2021 es en demostrar que el intento de esta liga por internacionalizarse es más serio que nunca. Este pasado miércoles, tras la junta anual de dueños que se llevó a cabo en Dallas, y en otro intento por seguir expandiendo su mercado, la NFL confirmó que 18 de sus equipos tendrán acceso a 26 áreas internacionales en 8 países diferentes. ¿Qué implica esta decisión? ¿Qué equipos fueron designados a qué país? Aquí te lo contamos.

Bajo el liderazgo del Comité Internacional de la NFL, este miércoles, a través de un comunicado, la liga anunció que a 18 de sus equipos se les ha otorgado acceso a 26 Áreas Internacionales de Mercadeo Local (IHMA por sus siglas en inglés) distribuidas a lo largo de 8 países diferentes.

Esta innovadora iniciativa otorgará a las franquicias seleccionadas acceso a territorios internacionales para bienes de marketing, participación de fanáticos, y comercialización como parte de un esfuerzo estratégico importante a largo plazo para permitir que los equipos construyan sus marcas globales mientras impulsan el crecimiento de los aficionados a la NFL a nivel internacional.

Como parte del Programa IHMA, los equipos elegidos tendrán acceso a los mercados internacionales destino durante un periodo de cinco años, donde tendrán derecho a realizar actividades en ese mercado que sean consistentes con aquello que también pueden hacer dentro de su HMA local. Esto incluye marketing digital y presencial, ventas de patrocinio corporativo, eventos de activación para fanáticos, actividades de football juvenil, ventas de mercancía y relaciones de marketing conjunto con otras marcas deportivas y de entretenimiento en el mercado.

Los equipos pueden comenzar a activarse en sus mercados destino a partir del 1 de enero de 2022. Estas son las áreas internacionales de mercadeo local otorgadas a los equipos:

El país que más nos interesa, obviamente, es México. Aquí se darán a notar: Arizona Cardinals, Dallas Cowboys, Denver Broncos, Houston Texans, Kansas City Chiefs, Las Vegas Raiders, Los Angeles Rams, Pittsburgh Steelers, San Francisco 49ers.

En Alemania: Carolina Panthers, Kansas City Chiefs, New England Patriots, Tampa Bay Buccaneers; en Brasil, Miami Dolphins; en Canadá, Minnesota Vikings, Seattle Seahawks; en China y Autralia, Los Angeles Rams; en España, Chicago Bears, Miami Dolphins; en Reino Unido, Chicago Bears, Jacksonville Jaguars, Miami Dolphins, Minnesota Vikings, New York Jets, San Francisco 49ers.

Al respecto de la medida, Christopher Halpin, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia y crecimiento de la NFL, señaló: “El fandom de la NFL empieza con nuestros equipos. Esta importante iniciativa permite desarrollar relaciones significativas y directas con los fanáticos de la NFL en el extranjero, impulsando el crecimiento y la avidez de los fanáticos a nivel mundial. Estuvimos muy satisfechos con el número, la creatividad y el nivel de compromiso de las propuestas de los equipos en todos los ámbitos en este periodo de solicitud inicial y esperamos que los equipos pongan en marcha sus esfuerzos a principios del próximo año”.

Finalmente, junto con el compromiso de la NFL con los International Games, donde se pactó que las 32 franquicias jugarán al menos un partido internacional en las próximas ocho temporadas, la liga hará todo lo posible para garantizar que los equipos jueguen sus partidos internacionales en sus respectivas IHMA, siempre que sea posible.

“El anuncio de hoy es un hito importante en nuestros esfuerzos por ampliar el alcance global de la NFL mediante la construcción de relaciones a largo plazo con estos mercados internacionales que desempeñarán un papel importante en el crecimiento y la expansión continuos de nuestro deporte en los próximos años”, señaló Joel Glazer, propietario y copresidente de los Buccaneers y presidente del Comité Internacional de la NFL.

“Gran parte del éxito de nuestra liga se basa en la fuerte conexión que nuestros equipos individuales han construido con sus fanáticos, y esta iniciativa crea muchas más vías para involucrar y energizar nuestra base de fanáticos internacionales”, concluyó.

Tras el lanzamiento de esta iniciativa, los equipos podrán empezar a presentar futuras propuestas para que el Comité Internacional las revise anualmente durante cada primavera.

La duración inicial de este acuerdo para los equipos es de 5 años y estos acuerdos no implican, inicialmente, partidos internacionales de los equipos en cada territorio.

Los equipos pueden realizar actividades de mercadotecnia en sus territorios asignados y son exclusivos para la explotación de cada equipo asignado (aunque previos acuerdos podrían sumarse más equipos al mismo territorio).

¿Qué pueden hacer los equipos en sus territorios?: “activaciones comerciales” (camps, sesiones presenciales con jugadores, coaches y grupos de animación, uso de marcas, logotipos y mercancía oficial en dichos eventos), contratos de patrocinio con marcas locales, abrir tiendas físicas para venta de mercancía, proyectos de promoción digital y presencial.

Sin lugar a dudas, la NFL es la liga deportiva más poderosa del mundo…¿o existe otra?

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas