Se espera gran jornada

Se espera gran jornada

Foto:  Gabriel Martínez

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

Llegamos a la Semana 3 de la Conferencia de los 14 Grandes y de la Centro-Sur, mientras en la Conferencia Norte ya se jugará la Semana 4. Aquí la previa y nuestros pronósticos:

Para esta noche al filo de las 19 hrs en el Estadio Gaspar Mass en Monterrey, Nuevo León, los Borregos Toluca ITESM (1-0) visitan a los Auténticos Tigres UANL (1-0). Este es uno de los duelos más atractivos de la temporada reunificada, los Auténticos Tigres debutan como locales para medirse a los Borregos Toluca.

El hecho de estar como locales siempre ha significado una ventaja para la UANL, pero será un gran reto recibir a los lanudos toluqueños quienes arrancaron con triunfo la campaña y luego tuvieron descanso que podría ser contraproducente en el ritmo de juego. Ambos equipos vienen de derrotar a los Potros Salvajes UAEM por amplio margen. Nos inclinamos por los mexiquenses.

A la misma hora, pero en el Estadio JOM de Lomas Verdes, Estado de México, los Borregos Monterrey ITESM (2-0) se presentan en el área metropolitana, visitando a los Linces México UVM (0-1). Después de dos largas semanas para los Linces tras la derrota en el juego inaugural contra la Universidad Anáhuac, reciben al que seguramente es el mejor equipo de la liga, los Borregos Monterrey.

Los regiomontanos buscarán su tercera victoria consecutiva, segunda al hilo como visitantes, ante unos presionados Linces, quienes de nuevo arrancaron la temporada con grandes expectativas, pero el primer revés les generó dudas que podrían permanecer ante Monterrey. En este juego vemos claro favorito a los norteños por un amplio margen.

En la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, a las 19 hrs, hora local, en el Estadio Cimarrón, los Lobos de la UA de Coahuila (2-0) llegan al terreno de los Cimarrones de la UABC (0-2).

A pesar de lo opuesto de su récord, la visita de los Lobos UAdeC a Tijuana no será un tema sencillo. Esta es una gran prueba para el equipo del coach Ángel Esparza quienes, si bien llevan dos triunfos, no han enfrentado a un rival con el tamaño físico y la calidad que tienen los bajacalifornianos.

Para los Cimarrones el hecho de jugar como locales vuelve a representar una buena oportunidad para ganar y meterse de lleno a la pelea en la Conferencia Norte. Nos inclinamos por los Lobos.

Para el sábado 20 de noviembre, al mediodía, en el Estadio Red Cave, en Querétaro, los debutantes Red Wolves de Arkansas State University, Campus Querétaro (1-0) reciben a Toros Salvajes de la UA de Chapingo (0-1); que después de un triunfo extraño de 2-0, Arkansas State campus Querétaro repiten en casa con una gran motivación. No se nos puede olvidar que una semana antes derrotaron por amplio margen a los Cardinals UIW, duelo sin valor en el standing, pero que representó su primer triunfo del año. Reciben a unos “golpeados” Toros Salvajes quienes perdieron de forma amplia ante la Anáhuac Cancún y observaron muchas carencias, entre ellas, su incapacidad para mover el balón.

Sin embargo, se espera un partido cerrado, muy físico que podría tener un resultado muy bajo, de nueva cuenta. Ganarán los Red Wolves.

Continuando con la jornada sabatina, a las 12hrs, en el Estadio Wilfrido Massieu, los Búhos IPN (0-1) reciben a los imponentes Leones Anáhuac Cancún (1-0). Gran demostración de la Anáhuac Cancún en su juego inaugural y como visitantes. Sólo les costó un cuarto tomar ritmo e imponer condiciones ante Chapingo para terminar ganando con un amplio margen. El viaje no fue sencillo; algunos jugadores lo pudieron hacer en avión, pero otros vía terrestre y la situación se vuelve a presentar ahora que regresan a la Ciudad de México.

En frente tendrán a unos Búhos que fueron inoperantes cuando tenían el balón y aunque su defensiva hizo un gran trabajo, terminaron perdiendo por un extraordinario marcador de 2-0. Muchos por mejorar de los guindas si no quieren vivir la misma suerte que los Toros Salvajes la semana pasada. Favoritos, los felinos de Cancún.

A las 13 hrs en el ex Corral de Plástico, ahora Estadio Borregos, Leones Universidad Anáhuac México Norte (1-1) visitan a Borregos CEM ITESM (1-1). Equipos que llegan tras derrotas dolorosas, sobre todo en la parte anímica. Poco tiempo para curar las heridas y enfocarse en este juego que representará, para el ganador, la oportunidad de seguir buscando un lugar alto al final del standing 2021.

El equipo que mejor logre trabajar el golpe mental que representó la derrota de la semana anterior, será quien salga adelante, dado que luce un partido parejo. Vamos con los Borregos.

En Ciudad Victoria Tamaulipas, a las 14 hrs en el Estadio Eugenio Alvizo, las Águilas de la UACH (1-1) visitan a los Correcaminos UAT (0-2). Por fin explotaron las Águilas UACH y vimos el nivel que esperábamos del equipo del coach Javier Trevizo. Su visita a Ciudad Victoria siempre tendrá su complejidad, pero lo visto por las Águilas los coloca como amplios favoritos.

A las 15 hrs del mismo sábado, en el Estadio de la Anáhuac Qro., se presentan las Panteras G.E. Siglo XXI (1-1) frente a los anfitriones Leones de la Anáhuac Qro. (2-0). Después de sufrir su primera derrota, las Panteras de la Universidad Siglo 21 viajan a Querétaro para enfrentar a uno de los mejores equipos de la Conferencia Centro-Sur. La Anáhuac Querétaro no tuvo un gran desempeño ofensivo el sábado anterior ante los Lobos ULM, pero sumó su segundo triunfo de la temporada y como locales, no debería tener problemas para seguir invicto.

Principio del formulario

LIGA MAYOR

A las 17 hrs en el Estadio La Fortaleza en Guadalajara, Jalisco, los actuales monarcas Burros Blancos IPN (1-0) viajan a visitar a Borregos GDL ITESM (0-1). Ver a los Burros Blancos enfrentando a sus ex coaches, como Ernesto Alfaro y Gabriel Sánchez Acuña, llama mucho la atención, pero el principal interés es ver frente a frente a dos equipos que corren muy bien el balón.

Borregos Guadalajara tuvo descanso después de su derrota ante Pumas CU, duelo en el que tuvieron un buen desempeño ofensivo, pero sin la capacidad de ser contundentes.

Los Burros Blancos tardaron en carburar, algo lógico después de no jugar después de tanto tiempo, pero ya dieron muestras de que seguirán siendo uno de los equipos a vencer en el 2021.

Para el domingo 21 de noviembre, a las 9 hrs en el Estadio Olímpico Universitario, los sorprendentes Pumas Acatlán UNAM (1-1) harán los honores a las Águilas Blancas IPN (1-0). La calidad mostrada por estos dos equipos la semana pasada permite que sea considerado un partido estelar de la Semana 3.

Los Pumas Acatlán lograron una victoria histórica sobre Borregos CEM, gracias a un ataque explosivo comandado por el QB Johan López, mientras las Águilas Blancas doblegaron con autoridad a la Anáhuac México Norte.

Lamentablemente será a puerta cerrada, aunque los jugadores tendrán la oportunidad de jugar en el estadio Olímpico Universitario por única ocasión esta temporada. Creemos que los volátiles de Santo Tomás saldrán con la victoria.

Bien se ve esta jornada, y esperamos ver grandes encuentros…después de tanta espera…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas