Otra vez, el clásico lo hizo

Otra vez, el clásico lo hizo

Foto: Twitter

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que con experiencia, robos de balón y una ofensiva sólida de segunda mitad, los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional le repiten la dosis a los Pumas de la UNAM y se llevan su primer victoria de la temporada 2021 de Liga Mayor con marcador de 21-14.

El Estadio de la Ciudad de los Deportes se volvía a pintar, en una grada, de guinda y blanco; en la otra, de azul y oro, para presenciar una edición más del Clásico Estudiantil: Burros Blancos vs Pumas C.U. Una rivalidad que ha ido cobrando gran relevancia en los últimos años, no olvidando su último enfrentamiento en Ciudad Universitaria, donde los de Zacatenco se llevaron la victoria 48-51 en tiempo extra.

La escuadra universitaria llegaba al recinto con muchos novatos en sus filas, al igual que un nuevo rostro en el puesto de Head Coach, José Luis Canales. Sin embargo, eso no iba a ser impedimento alguno para que Pumas le plantara frente al vigente campeón.

Y es que las defensas de ambos equipos fueron quiénes dictaminaron el ritmo de juego durante todo el primer cuarto, tanto así que una intercepción de Raúl Silva (28) abrió las puertas para que Alejandro García, desde medio campo, en los segundos finales del primer capítulo, conectara un bombazo hasta la yarda 3 con su receptor Emilio Alvarado (81).

El inicio del segundo cuarto se dió con una captura de mariscal por parte de los frontales universitarios Mancera y Jorge Licea (11). No obstante, dos acarreos de García Rosado en zona de gol significarían la primer anotación del encuentro, que más el extra de Axel Medina (2) dejaría la pizarra 7‐0 en favor del conjunto Politécnico.

El Huelum estremeció un pletórico recinto de la Ciudad de los Deportes, que atestiguaba el regreso de AG9 a Liga Mayor. Independiente a ello, la escuadra felina no bajó los brazos, Leonardo Garza tuvo buena protección por parte de su línea y tras un recorrido visual encontró en las diagonales a Aaron «Spike’ Pacheco para el Touchdown de 19 yardas totales. Posteriormente, el ex Burro Blanco, Ronaldo Zúñiga (37) pondría el empate en el marcador haciendo efectivo el punto extra, 7-7.

El aspecto anímico había cambiado de bando, ahora era el Goya que retumbaba en el estadio; ahora eran los Pumas quienes dominaban el terreno de juego en ambos lados del balón. Cuando ‘Lenny’ Garza tuvo el ovoide en su manos de nuevo, un resbalón defensivo, sumado a un buen pase a la zona, permitió que Fernando Jack (28) se quedara con el balón en la en la yarda 3 de Zacatenco.

El peligro era inminente y Pumas lo sabía, por tal motivo mandó al campo a su personal pesado y rápido para evitar la voltereta, y así fue; dos acarreos sin ganancia en primeras oportunidades obligaron a los Pumas a tomar un tiempo fuera para pensar mejor en la jugada, una vez que la tuvieron, el mariscal Felix Rivera (16), ex Borregos Guadalajara, entró a los emparrillados para ejecutar la hazaña, sin embargo, una mala entrega entre el centro y su quarterback ocasionó que el ovoide se escurriera en las diagonales y terminará por llegar a las manos del defensivo Yael Bonilla (7).

Los pollinos ganaron el duelo en las trincheras y sería ahora su ofensa la que tuviera la última oportunidad del medio para irse arriba en la pizarra. Por desgracia, el tiempo se convirtió en un aliado universitario y Burros Blancos no pudo anotar, aunque sí hizo daño y dejó sus esperanzas en la yarda siete de Universidad.

Un acarreo de Alex, un pase a Alvarado, un pase a Emilio García (15), un acarreo de Hurtado más un último acarreo personal de el menor de los García Rosado dejó la mesa puesta para que Aarón García (32) llevará el ovoide una yarda hasta la anotación. De nueva cuenta, el extra de Medina posicionaba a los Burros 14-7 arriba en el marcador.

Lo que vendría a continuación sería digno de película, ya que en la patada de salida, el caballito de batalla de los Pumas, Esteban Espinoza, tomó el balón a la altura de la yarda 20 y con una increíble velocidad y unos buenos bloqueos consiguió escaparse 80 yardas hasta la zona de anotación y así regalarle el empate momentáneo a la afición.

Lo habíamos advertido párrafos atrás, lo mejor estaba por llegar y los equipos no nos fallaron. Tampoco mentimos cuando dijimos que los de Zacatenco iban a ir por todo, y una vez que recuperaron el balón, montaron una larga serie ofensiva que consumó el tercer cuarto y algunos minutos del último período para sentenciar la victoria en su favor 21-14.

La clave para este drive fue un pase de 31 yardas a Méndez Hipólito que colocó a su equipo en condiciones de anotar. El artífice del tercer touchdown Politécnico fue Alvarado, jugador que desde inicios del complemento se había posicionado como el objetivo principal de Alejandro.

Todavía Pumas tuvo dos oportunidades de empatar, la primera de ellas vino gracias a un gol de campo fallado por parte de Burros Blancos que permitió a Anuar de la Concha y su mariscal avanzar hasta zona peligrosa, pero los ajustes defensivos en la línea de presión dejaron como resultado que le regresaran la posición a su enemigo por la vía del cuarto down.

Con este marcador, los pupilos del coach López hacen su presentación dentro de la mini temporada de reactivación en la Liga Mayor 2021 de ONEFA, cosechando así su primer victoria. La próxima semana viajarán a Guadalajara para medirse a los Borregos del TEC y reencontrarse con caras conocidas como los coaches Alfaro y Acuña.

Para la horda dorada, el descalabro de esta tarde representa su primero de la temporada, recordando que ellos tuvieron actividad hace una semana en Aguascalientes. Su próximo rival serán, nada más y nada menos, que los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, no sin antes disfrutar de una semana de Bye. La emoción explotó de nuevo…hay football americano otra vez…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas