Lástima de coach

Lástima de coach

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que cuando el aclamado entrenador de la NFL, Jon Gruden, se enfrentó a un correo electrónico racista que había enviado en 2011 para insultar al líder del sindicato de jugadores, dijo que fue demasiado lejos pero que no tenía “una pizca de racismo” en él.

Pero los funcionarios de la liga, como parte de una investigación separada de mala conducta en el lugar de trabajo que no lo involucró directamente, descubrieron que Gruden, ahora ex entrenador de los Raiders de Las Vegas, soltó de manera casual y frecuente un lenguaje misógino y homofóbico durante varios años para denigrar a las personas en torno al juego y para burlarse de algunos de los cambios trascendentales de la liga. Hace una semana, dejó de ser el head coach de los Raiders.

Denunció el surgimiento de mujeres como árbitros, la contratación de un jugador gay y la protestas anti racismo de los jugadores durante la ejecución del himno nacional, según correos electrónicos revisados por The New York Times.

Los mensajes de Gruden se enviaron a Bruce Allen, el ex presidente del Washington Football Team, y a otros, mientras trabajaba para ESPN como analista durante “Monday Night Football”.

En los correos electrónicos, Gruden llamó al comisionado de la liga, Roger Goodell, un “maricón” y un “idiota anti-football despistado” y dijo que Goodell no debería haber presionado a Jeff Fisher, entonces el entrenador de los Rams, para reclutar “queers”, una referencia a Michael Sam, un jugador gay elegido por el equipo en 2014.

En numerosos correos electrónicos durante un período de siete años que terminó a principios de 2018, Gruden criticó a Goodell y a la liga por tratar de reducir las conmociones cerebrales y dijo que Eric Reid, un jugador que había protestado durante la reproducción del himno nacional, debería ser despedido. En varios casos, Gruden utilizó un insulto homofóbico para referirse a Goodell y un lenguaje ofensivo para describir a algunos propietarios, entrenadores y periodistas que cubren la liga.

Gruden, Allen, la NFL y los Raiders no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Aunque no estaba con un equipo en ese momento, Gruden seguía siendo influyente en la liga y muy codiciado como entrenador. Había ganado un Super Bowl con los Tampa Bay Buccaneers después de la temporada 2002. Y en 2018, fue contratado para su segundo período como entrenador en jefe de la franquicia de los Raiders, que incluye al día de hoy, al liniero defensivo Carl Nassib, el primer jugador de la NF.L. jugador a declarar públicamente que es gay.

La liga dijo la semana pasada que compartió correos electrónicos con los Raiders en los que Gruden hizo comentarios despectivos.

Gruden le dijo a ESPN el domingo que la liga estaba revisando correos electrónicos en los que criticaba a Goodell, y explicó que estaba molesto por el cierre patronal de los jugadores en 2011, cuando se escribieron algunos de los correos electrónicos. Gruden dijo en esa entrevista que había usado un improperio para referirse a Goodell y que lo hizo porque desaprobaba el énfasis de Goodell en la seguridad, que creía que estaba asustando a los padres para que alejaran a sus hijos del football.

La actitud de Gruden va en contra de las denuncias públicas de racismo y sexismo de la liga y sus promesas de ser más inclusivas en medio de críticas por no escuchar las preocupaciones de los jugadores negros, que representan alrededor del 70 por ciento de los rosters en la NFL. La liga ha luchado en el pasado para disciplinar al personal que ha cometido actos de violencia doméstica y ha sido condenada por no abordar adecuadamente el acoso a las mujeres, incluidas las propias porristas de algunos equipos.

Goodell ordenó a los ejecutivos de la liga que revisaran más de 650.000 correos electrónicos durante los últimos meses, incluidos aquellos en los que Gruden hizo comentarios ofensivos. La semana pasada, Goodell recibió un resumen de sus hallazgos y la liga envió a los Raiders algunos de los correos electrónicos escritos por Gruden. Sin lugar a dudas, la gota que derramó el vaso.

Solo vastó darlo a conocer al alto mando de los Raiders, y hoy ya no es el mandamás en los Raiders. Lástima porque sin lugar a dudas es un gran estratega…un gran motivador, en el campo de juego…pero una mala persona fuera de él…que lástima…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas