Premio de consolación

Premio de consolación

Foto: https://www.sporthd.news/

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna
PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que a pesar de la cancelación de la Temporada 2020 de liga mayor y de que por ello la Generación 95 de jugadores no ha tenido actividad en prácticamente dos años, en Football Americano de México (FAM) se espera que para la Temporada 2022 un alto número de ellos se integre al circuito profesional.

Debido a la pandemia generada por el COVID-19 la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano (ONEFA) se ha visto obligada a frenar su actividad desde marzo de 2020, lo que generó que los integrantes de la generación de jugadores nacidos en 1995, que culminaba en dicho año su elegibilidad, solicitara a la liga la oportunidad de extender su etapa deportiva para poder jugar en el presente año.

Sin embargo, en asamblea extraordinaria, los miembros del Consejo Directivo de ONEFA determinaron negar la posibilidad de alargar la vida deportiva de esta generación de jugadores, debido a que esto “violaría los estatutos y reglamentos de la liga”, por lo que su actividad en los emparrillados se vio frenada de forma abrupta. Situación que podría repetirse para la generación 96, si es que en el presente año se determina también la cancelación del torneo.

Ante este panorama FAM mantiene una actitud de apertura y seguimiento hacia los integrantes de
dichas generaciones, los cuales podrán formar parte de alguno de los ocho equipos que conforman la liga, si es que determinan reanudar su vida deportiva.

“Ellos no han jugado en prácticamente dos años y seguramente muchos ya realizan alguna actividad en su vida profesional, lo que complica un posible regreso, por cuestiones de horario y cargas de trabajo; pero en FAM tienen las puertas abiertas y si logran coordinarse con los entrenadores y realmente desean volver a jugar, aquí podrán hacerlo”, afirma el coach Enrique Antonio Zapata Del Valle, Coordinado Deportivo de FAM.

El coach señala que la liga cuenta con un seguimiento realizado a dicha generación de jugadores, por lo que se tiene detectados a los que aún podrían buscar un espacio dentro del nivel profesional.

“Tenemos una base de datos de estos jugadores, la cual le haré llegar a los diferentes equipos y así el contacto será directamente por parte del equipo con cada uno de ellos. Serán los coaches quienes deberán contactarlos e invitarlos a participar en el proceso de conformación de los equipos”, señala el coach Zapata.

De acuerdo con el coordinador existe un registro de 130 jugadores de la Generación 95 que culminaron su etapa de liga mayor sin poder jugar el último año, de los cuales 50 son de nivel “top” y “ellos seguramente buscarán seguir jugando”.

“A la Generación 95 sí la conocemos, pero la Generación 96 es, entre comillas, desconocida, porque no los hemos visto jugar a su mayor nivel, el cual se alcanza en los últimos años de liga mayor.

Esperemos que este año sí se juegue y así podremos observarlos, pero si eso no ocurre tendremos que hacer mucho trabajo de investigación y acercarnos a sus coaches para saber más de ellos”.

Los equipos que integran Football Americano de México se encuentran en etapa de conformación de rosters para la Temporada 2022 y durante el mes de septiembre cada equipo deberá entregar un pre roster con el nombre de 30 jugadores firmados o en proceso de contratación.

En el mes de octubre FAM realizará su reunión técnica y ahí se determinarán las fechas en las que el roster final de 46 jugadores deberá ser entregado. Esto luego de contactar a los jugadores de Generación 95 y culminar la realización de los try outs internacionales que se han programado, cuatro en total, de los que surgirá buena parte de los 15 jugadores internacionales que podrá tener cada equipo para la Temporada 2022.

Una oportunidad de continuar con su carrera deportiva, sin lugar a dudas…pero el sueño de terminar una elegibilidad de cinco años, a la par que su carrera profesional… ¿será lo mismo? O simplemente un premio de consolación…juzgue usted…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas