Un verdadero orgullo mexicano

Un verdadero orgullo mexicano

Foto: Reuters

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que terminó la espera y ayer jueves se dio el inicio de la pretemporada de la liga deportiva más poderosa del mundo, la National Football League con el Clásico juego del Salón de la Fama, en Cantón, Ohio, entre los Pittsburgh Steelers y los Dallas Cowboys.

Pero para nosotros en nuestro país, lo relevante, no fue el marcador de 16 a 3 en favor de los Steelers, si no la expectación que despertó la posible alineación del jugador mexicano proveniente de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, Isaac Alarcón, quien a nuestro muy particular punto de vista, cumplió  más allá de lo que se esperaba, es decir una brillante y destacada actuación.

El liniero ofensivo mexicano Isaac Alarcón no pudo participar en la pretemporada del 2020, su primera en la NFL, debido a que fue cancelada gracias a la pandemia de COVID-19

El liniero ofensivo mexicano, un tackle originalmente quien ha trabajado como guardia recientemente en las prácticas de Dallas, llegó a los Cowboys como parte del International Player Pathway Program, en el 2020. No fue promovido a la plantilla activa del equipo, ocupando en su lugar, una plaza de excepción para jugadores salidos del programa internacional.

Durante el primer cuarto del partido, el mexicano no vio acción pues la línea ofensiva que inauguró las acciones en Cantón fueron: el Tackle izquierdo, Ty Nsekhe; el Guard izquierdo, Connor Williams; el Centro, Tyler Biadasz; el Guard derecho, Connor McGovern; y el Tackle derecho, La’el Collins.

La primera jugada del mexicano fue hasta el segundo intento de Gol de campo de los Cowboys, el cual fallaron. Posteriormente, en la tercera ofensiva de los Cowboys, Isaac Alarcón tomó el control del lado izquierdo de la línea, destacando por abrir el espacio por el que corrió Rico Dowdle y generando la jugada por tierra de mayor yardaje de la primera mitad.

Isaac Alarcón abrió durante la segunda mitad y pese a que terminó en 3 jugadas y un sack, el mexicano bloqueó correctamente al personal que le correspondía. Isaac Alarcón tendrá más oportunidades para hacerse de un lugar entre el Roster Principal o por lo menos de uno de los lugares en el Practice Squad durante los próximos 3 partidos de pretemporada.

Se espera que Alarcón sea parte del grupo de linieros ofensivos suplentes que aporten profundidad a una línea ofensiva titular que se vio seriamente golpeada por lesiones el año pasado, con el guardia Zack Martin perdiéndose seis partidos, el tackle izquierdo Tyron Smith perdiéndose 14, y el tackle derecho La'el Collins perdiéndose la temporada entera del año pasado.

Hacia el final del tercer cuarto, Alarcón fue sustituido en la alineación por Eric Smith. Fueron cuatro series ofensivas completas para Alarcón a mediados del partido, además de colaborar en la formación de intento de gol de campo. En la segunda mitad del cuarto periodo, Alarcón volvió a ingresar para una quinta y sexta serie ofensiva.

"Isaac ha dado pasos agigantados, si piensas dónde estaba en esta época del año pasado. Ha hecho un gran trabajo. No creo que haya un día de trabajo en el que no haya estado con todo. Ha estado ahí, cada día, haciendo todo tipo de trabajo y ya estamos viendo los resultados”, consideró el entrenador en jefe de los Cowboys, Mike McCarthy.

Creemos que Isaac inició con el pie derecho. Ahora, el reto es sostener y porque no, aumentar su nivel de juego, el cual confiamos que irá en ascenso…indudablemente.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas