Pero que necesidad

Pero que necesidad

Foto: https://nuestropais.mx/

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que, casi a una semana de que ONEFA canceló sus Babys e Infantiles, la liga Football Americano del Estado de México, A.C. (FADEMAC) anuncia que, como lo tenía planeado, sus categorías Babys y Femenil iniciarán este sábado 14 de agosto, a pesar de que la Federación Mexicana de Football Americano exhortó detener actividades en entidades con semáforo rojo. La CDMX, una de éstas, cuenta con numerosos equipos de FADEMAC que continuarán entrenamientos.

A pesar de que el país enfrenta una tercera ola de contagios de COVID-19, la cual ha colocado el semáforo sanitario en color rojo en siete entidades federativas, la FADEMAC anunció que no retrasará más el inicio de sus dos primeras categorías en 2021 y las temporadas del circuito en Babys (niños de 6, 7 y 8 años) y el flag Femenil arrancarán el próximo sábado 14 de agosto.

A través de un comunicado publicado en su página de Facebook, FADEMAC, cuyos equipos en su mayoría residen en la Ciudad y el Estado de México, confirmó que Baby y Femenil “siguen adelante, conforme lo planeado”.

“La celebración de dichos torneos busca ofrecer un espacio seguro a la niñez y a la juventud para que se fortalezcan su salud física y mental. La liga y cada uno de los equipos que la conforman han diseñado estrictos protocolos, ya en aplicación, para que durante el tiempo que niños y jóvenes pasan en nuestros campos no exista el riesgo de contagios”, lee el documento.

La decisión fue anunciada luego de una reunión entre los presidentes de los equipos de la organización.

El anuncio llega una semana después de que la ONEFA, otra de las ligas prominentes de football americano infantil y juvenil en el centro de México, cancelara sus torneos de Baby e Infantil, en el que explicaron que consideran que aún no existen “condiciones sanitarias para la realización de torneos de jugadores menores de edad”.

El domingo por la noche, la Federación Mexicana de Football Americano exhortó a las organizaciones, ligas y equipos de los estados cuyo semáforo sanitario federal se coloca en rojo a detener sus actividades presenciales por lo menos durante las siguientes dos semanas, duración metodológica del semáforo. Estas entidades son Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, las cuatro semanas más recientes (del 11 de julio al 7 de agosto) han tenido el mayor registro de contagios de toda la pandemia en México en este lapso de tiempo, con un total de 377 mil 523 personas infectadas, lo cual supera lo registrado durante la segunda ola: del 20 de diciembre de 2020 al 16 de enero de 2021, se contabilizaron 374 mil 648 contagios.

Asimismo, los fallecimientos provocados por el SARS-Cov-2 y la variante Delta del virus registran seis semanas al alza en el país. En la más reciente semana, 3 mil 342 personas perdieron la vida por la enfermedad.

Sigo preguntándome: ¿vale la pena exponerse ante la grave ola de la pandemia?... a final de cuentas, como un gran número de la población lo expresa: “no tenemos por qué estar más tiempo en el encierro”. Lo que no toman en cuenta es que esta nueva variante del virus (Delta) está mostrándose sumamente agresiva en contra de los principales actores de lo que en esta columna nos ocupa el día de hoy: los niños y jóvenes…¿realmente si vale arriesgarse?...al final de cuentas, cada quien decidirá su acción. Lo malo es que cuando ocurren las desgracias, siempre buscamos culpables, pero no nos encontramos…ustedes me entienden, ¿o no?...

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas