Que tanto es esperar tantito

Que tanto es esperar tantito

Foto: ITESM

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que los Borregos Salvajes del ITESM campus Toluca no han podido regresar al campo de entrenamiento para preparar de forma adecuada su temporada 2021 de Liga Mayor y peor aún, cuando ya se disponían a hacerlo, en los primeros días del mes de agosto, volvió el semáforo epidemiológico anaranjado en el Estado de México lo que mantendrá la imposibilidad de hacerlo.

El Head Coach de los lanudos toluqueños, Gustavo Tella, aseguró que aún dan los tiempos para pensar en tener temporada 2021, sin embargo, estamos a tres, máximo cuatro semanas, de cancelar su participación si en ese periodo no pueden entrenar de forma presencial.

“El tiempo definitivamente puede mermar en una preparación óptima, hemos trabajado en la fuerza, en la condición y no todos han tenido la posibilidad de hacer drilles. Estamos a punto de entrar a agosto que era el mes que se dictaminó en que todos los equipos podíamos meternos de lleno a la preparación de football, pero hasta el momento no tenemos la fecha exacta en la que podemos regresar”, declaró Tella. “Tenemos un plan definido en diferentes etapas, pero lamentablemente con los últimos cambios en la semaforización nos obligó a poner en stand bye y analizar mejor la situación, siempre con nuestro equipo médico quienes son nuestros principales asesores”.

La temporada 2021 de ONEFA está programada para arrancar el próximo 23 de octubre, pero las dos semanas iniciales de dicho mes, habría juegos de pretemporada, por lo que arrancar los entrenamientos en agosto era vital.

“Tenemos 8 semanas para preparar una temporada en forma. Ya tenemos mucho tiempo de preparación física y solo ocho para una preparación de football; no puedo decir un límite, creo que el tiempo sí está siendo un factor, cada día que pasa y estamos alejados del campo es un factor, pero es un factor que estamos viviendo todos los equipos… El tiempo se vuelve vital y creo que como límite serán 5 o 4 semanas, eso ya sería un handicap importante para todos los programas”, sentenció.

Del equipo bicampeón 2017-2018 ya quedan muy pocos jugadores en el roster, por lo que veremos en una probable temporada 2021 un equipo muy joven de los Borregos Toluca.

Entre sus grandes referentes están el ala defensiva Erick Guerrero y el tackle defensivo, Guillermo Herrera. Además, Tella destacó que una de sus unidades más fuertes será el cuerpo de receptores, mientras la inexperiencia está centrada en los backs defensivos.

En cuanto a sus QB´s, en donde ya no estará Max Lara, son tres los jugadores que estarán peleando la titularidad: Miguel Patiño, Sergio Cebado y el novato procedente de los Borregos CCM, Iker Colín.

El roster definitivo 2021 de los Borregos toluqueños ya está definido y serán 60 jugadores los que abrirán la temporada ante los Potros Salvajes UAEM, de los cuales, 15 son novatos.

También en el staff de Toluca veremos caras nuevas. Hace algunos meses se incorporaron el coach Brian Guzmán y Héctor Palacios, procedentes de los Aztecas UDLAP, como coordinador ofensivo y defensivo, respectivamente. También se integró el coach Javier García, ex coach en los Pumas CU.

Como podemos ver, otro programa que está sufriendo los estragos que esta causando la pandemia. Con esto, se continúan encendiendo los focos de alerta en todos los planteles de la liga mayor de ONEFA. Y seguimos haciendo la pregunta: ¿acaso no conviene más esperar al 2022 para replantear una temporada exitosa? ... ¿vale la pena exponerse a cambio de una temporada corta, preparada al vapor y donde pueden generarse más pérdidas para todos? ...conste que lanzó mis preguntas al aire, en donde se desvanecerán.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas