Un estilo muy peculiar, que deja huella

Un estilo muy peculiar, que deja huella

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, no es muy común que la NFL cambie sus reglas debido al estilo de juego de algún deportista, sin embargo, a través de los años han existido jugadores que marcaron una época gracias a lo dominantes que eran sobre el terreno de juego. El histórico cornerback de los Steelers, Mel Blount, fue uno de ellos, y ejercía un dominio a tal grado sobre los wide receivers que la liga decidió que era momento de cambiar las reglas del juego que se vieron en los años setenta.

¿Qué es la regla Mel Blount?

Desde que llegó a la liga como una tercera ronda en el Draft 1970, Blount destacó por su tamaño, rapidez, resistencia física y una ética de trabajo impecable. De hecho, para 1972, cuando se hizo con el puesto de titular en los Steelers, fue conocido por tener un dominio brutal sobre los wide receivers, evitando que estos corrieran adecuadamente sus rutas gracias a su estilo de defensa contra el pase conocido como “bump & run“ que ejercía mucho contacto físico con el rival al momento de correr sus rutas.

Sin importar si se trataba de cobertura por zona u hombre a hombre, el receptor que se cruzara por el camino de Mel Blount iba a ser físicamente dominado y anulado, a tal grado que en ese 1972, el cornerback no fue responsable de permitir un solo touchdown dentro de aquella defensa.

Por ende y tras años de reinado de este estilo de cobertura, para 1978, la NFL decidió implementar la “regla Mel Blount”, la cual prohibió el contacto de los defensivos sobre los receptores pasando las cinco primeras yardas después de la línea de golpeo; una regla que ayudó a marcar un punto de inflexión en el juego que comenzaba a inclinarse más hacia un ataque aéreo abierto, que podemos seguir viendo hoy en día.

El egresado de Southern University & AM College realizó 23 intercepciones en las tres temporadas previas a la implementación de la regla, no obstante, en los siguientes cuatro años llegó a las 17 intercepciones y a tres Pro Bowls, recalcando su gran dominio en la defensiva de Pittsburgh.

De hecho, tal fue la autoridad de los Steelers en los 70, que lograron ganar cuatro campeonatos de la NFL en un lapso de seis años, y Blount fue titular en cada uno de esos Super Bowls.

Cabe señalar, además, que Blount tuvo al menos una intercepción en cada una de las 14 temporadas que jugó dentro de la NFL. Al final, cuando se retiró en 1983 lo hizo con 57 intercepciones que valieron para 736 yardas. Además, fue 5 veces Pro-Bowler, 4 veces All-Pro (dos de ellas al primer equipo All-Pro en 1976 y 1979), y ganó cuatro trofeos Vince Lombardi (IX, X, XIII, XIV), con lo que en 1989 fue inmortalizado en el Salón de la Fama.

Esta fue la historia de la regla Mel Blount y cómo transformó el juego hacia la NFL moderna. Son de esos jugadores que dejan huellas imborrables y estilos muy particulares de juego…de esos queremos ver más.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas