Será en el otoño

Será en el otoño

Foto: ONEFA

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, los potenciales torneos de Juvenil de Otoño, Infantil y Babys de la ONEFA serían de hasta 6 semanas de temporada, prácticamente un calendario regular para los tres circuitos con miras de realizarlos en la segunda mitad del año. Ésta fue una propuesta presentada por tres instituciones de dichas categorías.

La Organización Nacional Estudiantil de Football Americano (ONEFA) tendría torneos de hasta 6 semanas de temporada regular en sus tres categorías menores, lo cual significaría que Juvenil, Infantil y Babys jugarían torneos de normal duración durante la segunda mitad del 2021, en medio de la pandemia de COVID-19.

Los representantes de la Universidad Veracruzana, la Universidad Mexiquense y Centinelas de la SEDENA además presentaron propuestas para la realización escalonada de los torneos de cada categoría “que en ningún caso se traslaparían entre sí”, informó la liga en un comunicado.

Días atrás, la ONEFA también comunicó que los representantes de Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México “expresaron su interés” por accionar un torneo regional en caso de que una temporada regular no se pudiera llevar a cabo.

“En los próximos días se celebrarán reuniones de carácter interno para buscar definir el desarrollo de las temporadas, las cuales, como siempre, quedarán sujetas en todo momento a las disposiciones de las autoridades locales y federales con respecto a la pandemia”, externó la ONEFA.

La posible realización de la temporada de la Liga Mayor, la máxima categoría de la Organización, se espera sea definida durante la Asamblea General entre los representantes de los equipos que conforman este circuito, el cual se celebrará del 24 al 26 de este mes.

Nosotros hacemos votos porque esta situación pronto se acabe, pero también vemos un ansia, en ocasiones desmedida por reanudar las actividades en el campo de juego.

Bien dice un dicho: “no por madrugar, amanece más temprano”. El acelerar los tiempos en pro de una temporada, significaría grandes avances en el combate contra esta enfermedad que ya vimos lo letal que es. Es un mal que llegó para quedarse y de eso debemos estar conscientes.

Es por ello, que nosotros estamos en favor de ver completos los cuadros de vacunación en los adultos. Y aun así, también debemos ser prudentes y estar conscientes de que los niños, que a pesar de no ser presas fáciles del virus, bien es cierto que son portadores potenciales del mismo. Es por ello que somos partidarios de la inmunización en la población adulta, a fin de dar mayor seguridad a toda la población participante de nuestro deporte.

Sin embargo, las cosas están avanzadas. La próxima semana se verá si van o no van las temporadas en el otoño de este año y quedaremos en suspenso para ver cuáles serán los resultados de las decisiones tomadas por el organismo rector del football americano estudiantil. Solo el tiempo nos dará la razón…o no…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas