Una novela llamada Aaron Rodgers

Una novela llamada Aaron Rodgers

Foto: MARCA Claro

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que los Green Bay Packers dicen que no van a negociar al quarterback Aaron Rodgers, quien les ha informado que no le interesa regresar con el equipo.

En una verdadera novela se ha convertido la situación del quarterback de los Green Bay Packers en relación con los directivos del equipo.

Aquí hay una mirada a las interrogantes que enfrentan Rodgers y los Packers mientras intentan trabajar hacia una solución al problema; y ¿cuál es ese problema? ...ahi les va.

Inmediatamente después de que los Packers ascendieron en el orden de selecciones del año pasado para tomar a Jordan Love con el turno número 26 de la primera ronda, el quarterback estaría "iracundo" por la selección, pero no la tomaría en contra de Love como Brett Favre inicialmente lo hizo contra Rodgers, sino contra un directivo: el gerente general de cuarto año, Brian Gutekunst

Pero, ha sido un periodo de filtraciones desde entonces. Dos semanas después del Draft 2020, Rodgers se dijo "no emocionado por la selección", y admitió que su "deseo sincero de comenzar y finalizar con la misma organización ... podría no ser una realidad, ahora".

Parecería que Brian Gutekunst, es el objetivo de su enojo. Fue decisión de Gutekunst la selección de Love, aunque seguramente el presidente del equipo, Mark Murphy, pudo haber intentado disuadir a su gerente general del movimiento, en caso de sentir que era un error.

El error, sin embargo, podría no haber sido seleccionar a Love. Después de todo, parte del gerente general es asegurar la estabilidad a largo plazo. Si Gutekunst sintió que Love brindaría a los Packers éxito continuo en la posición de quarterback para la siguiente década, o más allá, entonces, ¿por qué no?

Gutekunst probó ser más activo en la agencia libre que su predecesor, Ted Thompson, quien frustró a Rodgers por su pasividad en el mercado, pero eso irritó a Rodgers de otros modos. Cortó a los receptores abiertos Jordy Nelson y Jake Kumerow y accedió a prácticas conjuntas con los Houston Texans en el verano del 2019, algo que detestaba Rodgers.

Algo menos que remover a Gutekunst como gerente general podría ser menos de lo que aceptaría Rodgers, dado que ya ha rechazado una lucrativa extensión de contrato.

Nada en la historia de los Packers de hacer negocios sugiere que removerían a Gutekunst.

¿Sería suficiente con traspasar a Love? Quizás si los Packers hicieran lo que hicieron los New England Patriots con Jimmy Garoppolo (canjeándolo a los San Francisco 49ers), entonces, Rodgers podría regresar. Pero los Packers probablemente perderían bastante en ese canje, habiendo investido una selección de primera ronda en Love. A menos que hubiera un equipo que lo amaba saliendo de la universidad, nada de lo que ha hecho desde entonces ha creado mucho interés.

Y, ¿si Rodgers se rehúsa a presentarse? Lo único obligatorio entre el día de hoy y el inicio del campamento de entrenamiento, es el minicampamento de tres días en junio.

Si Rodgers se retirara, los Packers podrían intentar recuperar la porción no amortizada de su bono por firmar, que totalizaría alrededor de 30 millones de dólares. También estaría renunciando a un salario base de 14.7 millones de dólares y hasta 850,000 dólares en "incentivos probables de ser cobrados", para esta temporada. Rodgers, quien ha cobrado alrededor de 242 millones de dólares en su carrera de NFL, ya ha puesto en riesgo su bono de entrenamiento de 500,000 dólares al saltarse la porción voluntaria del programa de receso de temporada, que comenzó hace dos semanas, Los jugadores típicamente deben asistir del 80 al 90 por ciento del programa para cobrar esos bonos.

Los Packers están molestos de que los equipos pudieron haber contactado a Rodgers para medir su interés en jugar para ellos, para el caso de que intentaran acordar un canje, de acuerdo a las fuentes. Rodgers no posee una cláusula de no canje en su contrato. Se cree que los 49ers y Denver Broncos están entre esos equipos.

Ahora que no hicieron movimiento alguno antes del Draft 2021, cuando pudieron haber obtenido ayuda inmediato, no hay punto en hacer nada hasta después del 1° de junio. Ellos se ahorrarían 16.050 millones de dólares en espacio bajo el tope salarial si lo traspasan o lo cortan, después de esa fecha. Un movimiento ahora les costaría, de hecho, poco más de 1 millón de dólares en espacio.

Nunca fue el plan entregarle las riendas a Love antes de la temporada del 2022, que es el motivo por el cual la llevaron con calma para que aprendiera como tercer quarterback la temporada pasada, detrás de Rodgers y Tim Boyle.

¿Cuánto mejor es Boyle que cuando dejó Green Bay al término de la campaña?. Rodgers y Love son los únicos dos quarterbacks en la plantilla. Gutekunst dijo que exploraron alternativas con varios quarterbacks veteranos antes del Draft 2021, y ahora es algo que podrían tener que retomar. De cualquier modo, van a sumar uno, si no es que dos, quarterbacks antes del inicio del campamento de entrenamiento.

Buen enredo se da en el campamento de los Packers. ¿Cuál será el final de esta novela?...tiene que ser feliz…eso creo.

Agradezco su atención a la presente colaboración y aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo. Los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas