Otro prospecto…que no se raja

Otro prospecto…que no se raja

Foto: Twitter

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, el liniero ofensivo mexicano Alfredo Gutiérrez fue uno de los cuatro jugadores de International Player Pathway (IPP) de la NFL seleccionado por un equipo de la División Oeste de la NFC, para buscar un lugar en el roster final.

Gutiérrez, elegido por los San Francisco 49ers, tiene 24 años de edad y es originario de Tijuana, Baja California

Es un liniero ofensivo de 2 metros con 8 centímetros y 350 libras (158 kg) juega futbol americano desde los 6 años de edad cuando defendió los colores del club Zopolites de La Huerta, en su natal Tijuana.

El tackle ofensivo dejó de jugar 3 años en su etapa infantil de football americano porque era muy delgado y pequeño, antes de llegar a los Borregos Salvajes de ITESM campus Monterrey pasó por los Jaguares de la Prepa Federal de Tijuana, el COBACH de La Meza y en un High School en San Diego, California.

Alfredo, el nuevo mexicano en la NFL, vive con sus papás y sus cuatro hermanos (dos varones y dos mujeres), es estudiante de la licenciatura en Derecho y terminó su elegibilidad con los Borregos Salvajes tras solo cuatro temporadas jugadas de Liga Mayor.

De niño sus equipos favoritos de la NFL eran los Chargers y los Cardinals.

Alfredo Gutiérrez es el segundo jugador mexicano que es asignado a un equipo de la NFL después de formar parte del programa internacional, después de que Isaac Alarcón, también liniero ofensivo de los Borregos Salvajes, fuera asignado a los Dallas Cowboys, en donde estuvo toda la temporada pasada como parte de la escuadra de práctica y en donde trabajará por escalar al roster oficial este 2021.

Como parte de su trabajo y desarrollo en el programa internacional, Gutiérrez, el nuevo mexicano en la NFL, se dijo preparado para enfrentar el reto de pelear un lugar en la liga, por la labor física realizada.

El International Player Pathway opera desde 2017 y su objetivo es desarrollar talento de jugadores internacionales con el objetivo de que compitan por un lugar en el roster definitivo del futbol americano profesional.

Opinión autorizada para hablar de este prospecto, es Jonathan Alderete, el famoso coach “Bocas”, entrenador de la línea ofensiva de los Borregos Salvajes ITESM Monterrey, encargado de poner a punto tanto a Alfredo como a Isaac Alarcón, el otro mexicano que está en la NFL, a punto para competir de mejor manera en la liga profesional. 

“La principal cualidad de Alfredo es que puede mover esos 2 metros 8 centímetros, no todos se pueden mover con ese tamaño, no se mueve torpe, se ve más como un atleta que como un torpe”.

Alderete añadió que el nuevo jugador de los San Francisco 49ers “usa bien su cuerpo, balancea bien su cadera, la técnica que usamos en el Tec le beneficia porque se trata de usar la gravedad, de mover de abajo hacia arriba, aunque en México no tenía con quien competir, porque todos eran más pequeños que él”.

Finalmente, el idioma es otra cualidad para Gutiérrez, quien desde muy joven se fue a estudiar y jugar a Estados Unidos en donde jugó a nivel high School.

Después del chileno Sammis Reyes (TE), jugador elegido como agente libre por Washington hace unos días, “los scouts se acercaron mucho a Alfredo, llamó mucho la atención de los reclutas”, mencionó Alderete.   

Sobre los retos que vienen ahora para el originario de Tijuana, su coach de posición aseguró que “le va a ayudar mucho que está muy enfocado en lo que ha estado haciendo, no ha dejado de entrenar, está en Texas trabajando con Tony Rodríguez, entrenando en su rancho todos los días en su preparación física y hace unos días se fue a Dallas con Isaac Alarcón a prepararse con un coach muy reconocido, Duke Manyweather, a quien recurren muchos linieros profesionales”.

El punto en donde debe enfocarse más Gutiérrez es en su velocidad de juego.

Alderete, como ex entrenador de Alfredo e Isaac Alarcón, destacó que tienen algo en común: “No se rajan, nadie va a poder doblarlos por el gran carácter y temple que tienen”… y vaya que si lo tienen este par de compatriotas…a ellos, el mejor de los éxitos.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas