Selecciones Colegiales.., viendo al futuro

Selecciones Colegiales.., viendo al futuro

Foto: Reuters

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, sorpresiva resultó ser la primera ronda del Draft 2021 de la NFL, celebrado en Cleveland por primera vez en 86 años de historia del reclutamiento colegial.

La primera ronda nos deja lecciones y sorpresas, con un equilibrio entre las posiciones más requeridas por los equipos entre quarterbacks, receptores abiertos, línea ofensiva y cornerbacks, con un cierre cargado a los alas defensivas (EDGE rushers).

Después de las selecciones lógicas y esperadas de Trevor Lawrence (Jaguars) y Zach Wilson (Jets), los San Francisco 49ers se inclinaron por una apuesta fuerte, una que va de acuerdo con lo agresivo que se vieron al subir al tercer pick global, con la selección de Trey Lance; 3 QB en las primeras 3 rondas; era lo que se esperaba y no decepcionaron; además de que se despeja un poco el panorama de Jimmy Garoppolo, a quien podemos asumir que se quedará en California una temporada, en lo que Lance se prepara para hacerse cargo de la ofensiva en la próxima década.

En total fueron 5 los quarterbacks en las primeras 15 selecciones, que se complementaron con Justin Fields, a los Bears, tras dar un salto agresivo con un cambio con los Giants, que se hicieron de mucho capital de Draft (picks 20 y 60 de 2021 y una primera y cuarta ronda de 2022), y Mac Jones, quien en lugar de San Francisco terminó en New England.

La elección de Kyle Pitts fue muy lógica y se convirtió en una selección histórica y sorpresivo para los Atlanta Falcons, que agregan a su ofensiva y talento generacional y se convierte en un peligro ese ataque. Queda ver si Pitts hará equipo con Julio Jones o éste último sale de la franquicia después del 1 de junio, como se ha especulado.

Para Cincinnati la disyuntiva de proteger a Burrow o darle más piezas ofensivas se inclinó por lo segundo con la selección de Ja’Marr Chase, el mejor WR de la generación. Arriesgado, después de como terminó la temporada de su quarterback, pero entendible al tomar al mejor receptor. Si algo dejó la generación de 2020, es que hay WR de alto impacto inmediato para le NFL y a eso apostaron los Bengals y los Dolphins, que siguieron ese camino con Jaylen Waddle. Explosividad y talento para Burrow y Tua.

Lo que dejó en charola de plata a Penei Sewell para los Lions, que, si bien necesitaban WR, no dejaron pasar la oportunidad del mejor tackle ofensivo de la generación para cuidar a Jared Goff; ya el desarrollo de la temporada nos dará la oportunidad de saber que WR produce más, si uno con un quarterback mejor protegido, o uno con una línea no tan buena, pero con jugadores más elusivos y talentosos atrapando pases.

El primer defensivo de esta generación salió en el pick 8 con Jaycee Horn, CB de South Carolina, que llevó a Denver a tomar otro CB acto seguido con Patrick Surtain II, lo que movió el esquema del Draft 2021.

Al no encontrar a las mejores opciones para cubrir su necesidad primaria, los Cowboys se salieron del décimo pick y obtuvieron una tercera ronda a cambio para darle paso a su rival de división, los Eagles, de elegir al ganador del Heisman, DeVonta Smith y en Dallas se fueron por el talento de Micah Parsons, el linebacker de Penn State, que será de impacto inmediato en una defensiva que necesita mucha ayuda para dejar atrás la pésima temporada de 2020, históricamente mala.

Alabama se robó el Draft con su talento, con seis jugadores seleccionados en la primera ronda, siendo la mayor sorpresa Alex Leatherwood, a los Raiders, que año con año dejan a todos con el ojo cuadrado con sus selecciones.

Najee Harris, el primer corredor de la generación seleccionado por Pittsburgh, cerró ese grupo de Alabama, un pick esperado por la afición acerera, que cubre una necesidad en esa ofensiva, que necesita de linieros ofensivos que ayuden a Big Ben. Los Steelers no seleccionaban en primera ronda un corredor desde hace 13 años.

Los Jaguars continuaron con las sorpresas, al reunir a Trevor Lawrence con su corredor en Clemson, Travis Etienne, quien fue reclutado justo después del otro RB de la generación, Harris, de Alabama.

Los que siguieron la lógica fueron los Chargers, con la protección al Novato Ofensivo del Año 2020, el QB Justin Herbert, al seleccionar al tackle Rashawn Slater, de Northwestern, seguido por otro liniero, ahora para los Jets, Alijah Vera-Tucker.

La primera ronda sorpresiva la cerraron los EDGE, con tres seguidos en el cierre, con Gregory Rousseau, Jayson Oweh y Joe Tyron, para los Bills, Ravens y Buccaneers, respectivamente.

Grandes selecciones, al igual que muchas interrogantes quedaran para varios equipos…¿habrán sido correctas sus adquisiciones?...en un año haremos análisis y sabremos que tan bien escogieron…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas