El politécnico en pie de guerra

El politécnico en pie de guerra

Foto: Twitter

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, la Dirección de Actividades Deportivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tuvo una reducción en su presupuesto de aproximadamente 10%, situación que no afectaría el desarrollo normal de sus equipos de football americano, siempre y cuando no se reactiven todas las demás competencias deportivas en el segundo semestre del año.

Lo anterior fue manifestado por el Doctor Mario Pérez Garduño, titular del Deporte del IPN, quien dio a conocer dicha cifra y aseguró que no cree que este decremento presupuestal afecte a sus equipos representativos del deporte de las tackleadas para una probable temporada de Liga Mayor 2021.

“Yo creo que de ninguna forma se pone en riesgo su participación, recordemos que el presupuesto es para la Dirección de Actividades Deportivas, nos han disminuida todas las competiciones y de alguna forma teneos la posibilidad de poder subsistir y de llevar una buena temporada como ya lo veníamos haciendo”, comentó el directivo. “No nos afecta tanto en ese sentido, ruego porque sea así, porque si se abren todas las competiciones, ahí vamos a ver de qué forma lo podemos sacar adelante”.

Al respecto, Pérez Garduño mencionó que ya le solicitaron a la ONEFA no tener en el calendario (si se hace la temporada) viajes largos, que impliquen transportación aérea y hospedaje, “para que no nos pegue tanto y gastar más allá de lo que no tenemos y hacer un desembolso tan grande”. 

Dejó en claro que el IPN ha sido una de las instituciones que ha generado muchas propuestas para buscar cómo regresar a la actividad presencial, pero que la afición, jugadores y entrenadores deben saber que “no depende de nosotros, depende del gobierno, de que tengamos semáforo en verde, depende de la vacuna, depende de tener las herramientas para proporcionar las pruebas, de muchas cosas, pero si existen las condiciones vamos a ser los primeros en estar ahí, queremos jugar”.

Recordó que, aunque la ONEFA dé el visto bueno para tener temporada 2021 de Liga Mayor, el Politécnico depende de la autorización de la Secretaria de Educación Pública y del Consejo que existe en el seno del Instituto y quienes tendrán que avalar este tipo de situaciones.

Después de varias propuestas dadas a lo largo del año, Pérez Garduño confirmó que la más concreta es la de jugar del mes de octubre a diciembre, con temporada corta.

Finalmente aseguró que, si el Politécnico no puede participar en la temporada, no se opondrán en su realización, “cada quien sabe sus intereses, saben lo que van a cuidar, o lo que está trabajando, así que adelante”.

Así mismo, hay puerta abierta para los jugadores que quisieran emigrar de equipo por su interés de jugar en el 2021, aunque no lo hagan en el IPN.

Situaciones por demás complicadas…y a pesar de todo, hay voluntad de jugar.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas