Siempre preparándose

Siempre preparándose

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 En esta ocasión les platico que, con una asistencia que se mantuvo sobre los 140 internautas, y un emotivo cierre de actividades a cargo del ex pateador de la NFL y comentarista televisivo, Raúl Allegre, este sábado se completaron los trabajos de la I Clínica de Coacheo Virtual presentada por la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano (ONEFA).

Durante el segundo día de actividades, nuevamente Marco Antonio Martos López se encargó de iniciar las actividades, comentando aspectos generales y filosofía de los equipos especiales, para posteriormente dar paso al Head Coach de las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Javier Trevizo Fernández, quien habló de “Ejercicios para Linebackers”.

Su contraparte con los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Olvera Quintana, abarcó de manera amplia el desarrollo de los corredores de bola, incluyendo aspectos como filosofía general y personal, fundamentos y técnica individual.

Carlos Rosado Vallejo, ex jugador de los Aztecas de la UDLAP, de la NFL y quien pasó por el campo de entrenamiento de los Jets de Nueva York, y ahora reconocido analista televisivo, habló de “Ejercicios para Receptores Abiertos”, tocando diversos aspectos que deben desarrollar para el correcto desempeño de su posición.

Cerrando la jornada matutina, el Dr. Luis Daniel Casiano González, Preparador Físico de los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), hablo sobre los aspectos a considerar en la preparación de un equipo antes, durante y después de una temporada.

Tras el receso, el coach Michael Patterson Vázquez habló sobre “Sistema Defensivo 4-3”, abarcando el accionar de línea, linebackers y perímetro en esta alineación, y las maneras de reaccionar ante diferentes esquemas ofensivos.

Finalmente, el Head Coach de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Juan Antonio Zamora Montemayor, habló sobre “Ejercicios para los Quarterbacks”, abarcando los valores y principios que el jugador que practica esta posición debe asimilar, y los aspectos básicos para su desarrollo.

En el último día de trabajos de esta clínica, el Coach John Gregory abrió las actividades del día con el tema “Filosofía de un Entrenador en Jefe”, un tema de suma importancia impartido por un coach con casi 70 años dentro del football americano, y que ha pasado por las modalidades Colegial, Profesional, Canadiense y Arena, donde logró resucitar la carrera del QB Kurt Warner, hoy miembro del Salón de la Fama de la NFL.

El Coordinador Ofensivo de los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca, Mario Olvera Rivas, continuó las actividades detallando la preparación y jugadas de Play Action Pass desde formación ofensiva abierta (Spread).

Marco Antonio Montes Jaramillo, timonel de los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), expuso los equipos de regreso de kick-off como parte de los equipos especiales, abarcando desde la filosofía y metas de esta unidad, hasta diversos esquemas de bloqueo en la ejecución de estas jugadas.

El Head Coach de los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), Rodrigo “Goofy” Pérez Ortega, habló acerca de la ofensiva aérea “Air Raid” al estilo Linces, detallando planeación de prácticas, atributos de los jugadores para desarrollar este esquema ofensivo y el diseño de diversas jugadas.

Para cerrar la sesión matutina, El coach de corredores de los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Alfonso Montejano Gallegos, detalló las labores de la ofensiva en Inside Zone y Tight Zone, para el desarrollo de jugadas de carrera dentro de la caja de bloqueo.

La actividad continúa con la ponencia del Head Coach José Luis Canales Rivera, quien contó con sus asistentes Jonathan Segura Corral y Luis Rodarte Pérez para disertar sobre la ofensiva terrestre estilo Pumas, partiendo desde los esquemas básicos de bloqueo hasta el desarrollo de jugadas, con videos en los que mostraron tanto los aciertos como los errores y como afectaron el resultado de las jugadas que mostraron a manera de ejemplo.

El Head Coach del ITESM campus Estado de México, Simón Hernández Palacios, expuso pormenores de la “Defensiva 34” y los aspectos que hacen de éste uno de los esquemas defensivos más versátiles y preferidos por muchos entrenadores, tanto estudiantiles como profesionales.

Finalmente, el cierre del evento contó con la presencia de Raúl Allegre Rodríguez, el legendario pateador de la NFL, quien hizo una retrospectiva de su trayectoria dentro del football americano, desde que conoció la disciplina a los 18 años en Shelton High School, en el Estado de Washington, pasando por las Universidades de Montana y Texas, hasta llegar a la NFL, señalando cómo marcaron su vida los coaches Jack Stark (Shelton HS), Fred Akers (Texas) y Ben Agajanian (Dallas Cowboys), y las claves del liderazgo que aprendió del coach Bill Parcells: No temer rodearse del mejor talento disponible, incluso superior a uno mismo, lograr obtener de quienes lo rodean lo mejor de sí mismos, poner atención a los pequeños detalles, y entender el proceso que lleva a la obtención de metas cada vez mayores, una a la vez.

Coordinando los trabajos estuvieron el Head Coach Adán Tapia Gómez y el representante de la UAT, Igor Aragón Arias, creadores de la iniciativa de esta clínica virtual.

El Presidente de ONEFA, Dr. Juan Manuel Bladé Cavazos, se encargó de dar por terminados los trabajos y agradecer a cada uno de los asistentes su participación en este evento, el cual se buscará que se vuelva anual y presencial en futuras ediciones.

Excelente decisión en organizar este evento, sobre todo en estos tiempos de crisis…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas