Esperanzas prometedoras

Esperanzas prometedoras

Foto: Facebook

 

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que, durante la reunión extraordinaria que sostuvo la Federación Mexicana de Football Americano (FMFA) se determinó que para los torneos nacionales que organice dicho organismo, las categorías infantiles, a partir de los once años, ya no tendrán límite de peso.

César Barrera, presidente de la Federación, confirmó que en la junta del pasado fin de semana se estableció una tabla de edades y pesos que, si bien sólo aplicará por ahora en los torneos nacionales que organice la Federación, la idea es que gradualmente se llegue a lo mismo” y todas las ligas infantiles jueguen con la misma tabla, que además incluye tamaño del balón, número de yardas en el campo y número mínimo de niños registrados y presentes por equipo.

A partir de la (categoría) U12 que serán niños de 11 años hacia adelante, tendrían peso libre, los que se regulan serían los niños de 9 y 10 años con 47 kilos.

La FMFA pretende que los calendarios de todas las ligas de categoría infantil se lleven a cabo en los mismos meses, aunque es un tema aún más polémico y llevará más tiempo pactarlo. 

Cabe destacar que el hecho de que las categorías infantiles a partir de los 11 años no tengan límite de peso implicará una reglamentación que limite a los niños más grandes a no poder llevar el balón y sólo jugar en las líneas, aunque todo eso se discutirá en las siguientes reuniones.

El directivo dejó claro que, en sus torneos, cada una de las ligas impondrá sus reglas y si estas implican mantener límite de peso hasta los 15 años, podrán hacerlo, aunque la Federación pretende que a mediano plazo se homologuen los criterios a lo establecido para los Torneos Nacionales.

César Barrera aseguró que ya se tienen pactados 9 torneos nacionales: Flag (infantil, femenil, Mayor), Equipado infantiles, U16, U20, Mayor y Senior (ligas profesionales), entre otros, para buscar campeones nacionales.

Estos torneos serán inicialmente internos, pero la propuesta es que puedan organizarse selecciones y estas puedan competir a nivel internacional.

Con esta nueva mesa directiva de la FMFA, a raíz del lamentable deceso del anterior líder, el C.P. Jorge Orobio Rosas, se comienzan a tener algunos cambios que se habían quedado en el tintero por mucho tiempo, y que ahora se retoman, tan necesarios y sobre todo ahora con la aparición de la pandemia, vemos la necesidad de retomarse.

Ahora, se vislumbran cambios sobre todo en las categorías básicas, que por mucho tiempo estuvieron actuando cada una por su cuenta, ahora se pretende unificar en sus fundamentos, es decir, en sus tablas de pesos, lo cual es un punto medular para su organización. Esperamos grandes resultados, siempre en beneficio del football de nuestro país. Grandes cosas vislumbramos…esperamos también que la pandemia, nos deje…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas