Efectos de la pandemia en la NFL

Efectos de la pandemia en la NFL

Foto: Reuters

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que, la NFL no considera castigar a los jugadores que se vean involucrados en conductas o situaciones de riesgo de contagio a COVID-19, informó la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) el sábado por la noche.

Ello significa que aquellos jugadores que consideren reportar a los trabajos voluntarios que inician la próxima semana no estarán bajo cuarentena.

Las instalaciones de los equipos se preparan para recibir a los jugadores a partir de esta semana, si se deciden a reportar.

La temporada pasada, los equipos y la propia liga tomaron medidas disciplinarias como multas a aquellos jugadores que se expusieron a situaciones de riesgo, violando los protocolos anti COVID-19.

Dwayne Haskins, quien fuera quarterback de Washington Football Team en 2020 y ahora forma parte de los Steelers, fue castigado por WFT por asistir a un centro nocturno sin cubrebocas, por lo que le quitaron la insignia de capitán del equipo, además de imponerle una multa por 40 mil dólares.

El no considerar aislar a los jugadores parece una medida, algo tardía, en respuesta a la postura de una mayoría de equipos de la NFL, cuyos integrantes expresaron abiertamente que no van a presentarse en las instalaciones de sus franquicias para hacer trabajos voluntarios.

Un total de 19 equipos han emitido comunicados a través de la NFLPA en la que expresaron su decisión de no reportarse a trabajar, opción que está establecida como un derecho de los jugadores en el contrato colectivo de trabajo. Los equipos son: Denver Broncos, Seattle Seahawks, Tampa Bay Buccaneers, Detroit Lions, New England Patriots, Chicago Bears, Cleveland Browns, New York Giants, Las Vegas Raiders, Pittsburgh Steelers, Atlanta Falcons, Los Angeles Chargers, New York Jets, Miami Dolphins, Los Angeles Rams, San Francisco 49ers, New Orleans Saints, Baltimore Ravens, Philadelphia Eagles.

En ese sentido, los jugadores manifestaron que no extrañaron la pretemporada ni los trabajos voluntarios de los campos de entrenamiento.

Ese es parte de la esencia de un mensaje que publicó JC Tretter, centro de Cleveland Browns y presidente de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA), quien argumentó en el marco de la reunión de dueños que las medidas que se tomaron el año pasado en la liga, como la eliminación de trabajos organizados por los equipos (OTA’s) y los mini campos ayudaron lejos de perjudicar en 2020, ayudaron a los jugadores, esa es su visión.

“La buena noticia para nuestro deporte es que mientras la NFL se vio y se sintió notablemente diferente a la de años anteriores, aprendimos que el futbol americano no sufrió a costa de proteger más a sus jugadores”, publicó Tretter en la página de la NFLPA, un texto que tituló “Lo que es bueno para los jugadores es bueno para el deporte.”

Tretter reportó en su texto que notó una disminución del 23% en el tiempo perdido por lesiones, una reducción del 30% en las conmociones cerebrales, caídas en todas las categorías de distensiones de las extremidades inferiores y desgarros del ACL dentro del promedio de cinco años y una disminución del 45% en las enfermedades relacionadas con el calor con las modificaciones que se hicieron el año pasado ante la pandemia.

“Eso tiene sentido considerando que no hubo cambios sustanciales en nuestros horarios de práctica durante la temporada y de los días de juego”, argumentó en su texto.

Consideró que los jugadores se pudieron concentrar más en su preparación en la temporada sin tener prácticas en persona en los meses de abril, mayo o junio del año pasado, lo que ayudó a evitar lesiones innecesarias en esa época.

Que bien que exista una buena comunicación entre la liga y la asociación de jugadores…en bien del deporte.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas