El sueño americano

El sueño americano

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, Sammis Reyes es el primer chileno en la NFL al firmar con el Washington Football Team como ala cerrada.

El sudamericano de 25 años es parte de los 11 jugadores que conforman el International Player Pathway en 2021, programa que busca dar oportunidades a jugadores extranjeros de por lo menos quedarse por 1 año con la escuadra de prácticas de un equipo en la NFL. En este mismo programa está incluido nuestro compatriota Erick Gutiérrez, quien está en espera de su asignación de equipo, en caso de ser seleccionado.

Reyes es un ex jugador de División I de la NCAA con el equipo de baloncesto de la Universidad de Tulane. El chileno tuvo que renunciar a sus sueños como basquetbolista para intentar ganarse un puesto en la NFL, un sueño que está en camino de hacerse realidad.

“En el país nunca vi a nadie jugar football americano, así que tengo la chance de hacerles conocer este deporte a otros atletas que vengan después de mí”.

“Hay un montón de becas para venirse a jugar y ojalá ellos sepan que pueden estar donde estoy yo. En Sudamérica muchas veces se pierde el talento por falta de oportunidades”, dijo Reyes hace unos días en videoconferencia.

Los scouts de Washington quedaron muy impresionados con el Pro Day de Sammis Reyes, hace un par de semanas en la Universidad de Florida, en donde corrió el 40 yard dash en 4.65, logró 31 repeticiones en el bench press y obtuvo un salto vertical de 1.01 metros. Tras sus pruebas, Reyes tuvo contacto con unos 15 equipos que se vieron interesados en él.

El mejor TE del WFT en 2020 fue Logan Thomas con 670 yardas y 6 TD. Thomas había jugado como QB en Virginia Tech y lo hizo pasador suplente en Dolphins y Giants, antes de volverse el ala cerrada titular en WFT. No son los únicos casos en el equipo de Ron Rivera, ya que contaron con el líder en acarreos de anotación (11) para un novato en 2020 de la NFL en Antonio Gibson, un jugador que solo había jugado como receptor en la NCAA.

Sammis Reyes estudió Finanzas y Administración de Empresas en la Universidad de Tulane. El amor por el baloncesto fue heredado por sus padres, y asegura que lo practica desde niño. Originario de la región de Maipú, en Santiago de Chile, Reyes recibió una beca de la Wesley Prep de Miami para jugar basquetbol.

“La meta más realista es ser parte de los 53 dentro de la cancha. Creo que haber jugado basquetbol me ayudó mucho, la habilidad para correr, saltar, y moverme la transferí súper bien al campo de football americano”, algo que notaron los scouts, lo que le abrió las puertas de la NFL para probar suerte.

El cambio de deporte, vino por parte del consejo de un par de agentes de football en una cena realizada en la gran manzana.

En la NFL existe un gran historial de ex jugadores de baloncesto que brillaron en el football americano profesional. Aunque existen algunos jugadores defensivos como el CB Quinten Rollins, la gran mayoría lo han hecho como alas cerradas. Muchos casos que jugaron baloncesto universitario por 4 años, y pasaron el último año en el emparrillado.

Entre los más destacados en hacer la transición de las duelas al emparrillado han sido como alas cerradas, con Tony González como líder histórico en yardas por recepción en la posición con 15,127 en 270 partidos.

Otros casos muy sonados son el de Antonio Gates, Jimmy Graham, Darren Fells, Julius Thomas, Rico Gathers y Mo Allie-Cox.

Enhorabuena para este jugador latinoamericano, que está en camino a lograr su sueño…a ver cómo le va nuestro compatriota, Erick Gutierrez.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas