Piensa mal, y...

Piensa mal, y...

Foto: máximoavance

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, el Head Coach de los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, Carlos Altamirano manifestó que si no se llega a tener temporada este año se podría tener una crisis en el football americano nacional y eso en un futuro va a pegar bastante, así de contundente fue su declaración.

“La vacunación irá caminando poco a poco y más con la cuestión electoral, creo que podríamos tener una temporada corta de 8, 6 juegos empezando en octubre para tener un espacio de entrenamiento entre agosto y septiembre”, mencionó el entrenador. “No lo veo descabellado tampoco (jugar a finales del año), pero no es mi decisión, creo que podemos tener una temporada a finales de octubre y terminarla en diciembre”, de lo contrario, dijo, vendría una crisis en el deporte de las tackleadas nacional.

La posposición de la Asamblea General Ordinaria de la ONEFA la calificó como “un golpecito”, porque “estábamos esperando esta reunión, ya ha pasado un año y no hemos tenido mucha comunicación con la liga, con los coaches sobre todo, nuestras autoridades si han estado en comunicación, pero como coaches no hemos estado como en otros años”.

Altamirano aceptó que no cayó bien esta decisión porque “sí esperábamos algo más formal, empezar a convivir con las demás instituciones, con los demás coaches, sacar los tema que les preocupa y que vean que los equipos que estamos llegando vamos con esa misión de respetar reglamentos, de respetar sus semilleros, de hacer muchas cosas que a lo mejor en el pasado no estaban muy claras, pero debemos hacerlo de frente, presencial, pero eso lo dejamos a nuestras autoridades de la liga, pero si queremos que vean que las intenciones son buenas de ir a competir de la mejor manera y ahora esperar que se dé una nueva fecha porque el tiempo se está pasando”. 

Así también, dejó en claro que la pandemia ha provocado que escuelas como en Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) hayan reducido sus presupuestos para los programas deportivos para este año, situación que obliga a los Borregos Salvajes a tener un roster reducido para una probable temporada 2021 de Liga Mayor.

“Tuvimos ajustes en el presupuesto de becas por la pandemia, fue un reclutamiento más pequeño en temas de becas, vamos a tener un roster que no llegará al número que permite la liga, sabemos lo complicado que va a ser, pero tenemos que seguir trabajando”, declaró Carlos Altamirano.

Los Borregos competirán con un roster de 65 jugadores, ya que al tema presupuestal se agregan la salida de jugadores como el ala cerrada Víctor Gutiérrez y el receptor, Lian Loftus, ambos por temas laborales.

Hay otros casos de jugadores que no aceptaron la oferta de beca deportiva, caso específico del QB de los Guerreros del COBACH, quien jugará para los Aztecas UDLAP.

Así es que la postura del coach Altamirano con respecto a la crisis sanitaria que padece todo el mundo, considera que puede derivar en una situación crítica dentro del football en nuestro país. Cada quien su opinión, y muy respetable…pero, ¿acaso y a pesar de ser afectado todo el mundo deportivo, no es más importante ver por la integridad sanitaria de la población, por encima de los intereses deportivos? En lo personal, percibo en las declaraciones del coach Altamirano, un dejo de insatisfacción de otra índole…no quisiera decir con precisión a que me refiero porque seriamos tachados de insensibles y agresivos…pero usted debe tener la última palabra de esas palabras

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas