Aires de guerra entre felinos

Aires de guerra entre felinos

Foto: Máximo Avance

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que, hacemos una pausa y regresamos a nuestro país y resulta que las cosas a nivel local andan con un tono de problema.

Resulta que Brandon Niebla, estelar receptor de los Auténticos Tigres durante 2018 y 2019, dejará el programa de la Universidad Autónoma de Nuevo León y se integrará a los Pumas de Ciudad Universitaria para la próxima temporada de la Liga Mayor de ONEFA.

El jugador de 22 años de edad publicó la semana pasada en redes sociales una foto con ropa representativa de los felinos del Pedregal e incluyó el mensaje “Pumas La Vida 2021”, indicando que ahora pertenecería al equipo capitalino tras dos temporadas con los Auténticos, donde fue pieza clave para el campeonato de los regiomontanos en 2018.

El oriundo de Ensenada, Baja California ha sido reconocido como uno de los jugadores jóvenes de más impacto en los últimos años de la Liga Mayor. Como novato en 2018, se estableció como el blanco predilecto del juego aéreo en la UANL, y terminó con 462 yardas por recepción, la tercera mayor cantidad de la entonces Conferencia Verde. Además, sus 93 yardas por juego lo posicionaron como el mejor en yardas combinadas en el mismo certamen.

“Terminamos completamente de acuerdo y (los entrenadores de Auténticos Tigres están) muy contentos por mi proceso, muy felices por lo que se viene para el football nacional y para mí”. Niebla Luna puntualizó que su salida del equipo regiomontano la platicó con el staff de coacheo del entrenador en jefe Antonio Zamora desde hace tres meses.

“En el 2018 estuve en el Tazón Azteca en las instalaciones de los Pumas. Ahí fue donde empezó un sentimiento de abrazo, de cariño por la (UNAM)”, relató el cuarto mejor en yardas por recepción en 2019. Niebla se integra a una ofensiva de Pumas que tanto en 2018 como en 2019 terminó como la mejor en cuanto a puntos anotados en la Conferencia Verde/Jacinto Licea de ONEFA.

El receptor quien en 2020 hubiera jugado su tercer año en Mayor, dejó la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que estudiaba en la Autónoma de Nuevo León. Actualmente se prepara para presentar el examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde buscará estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Niebla es el más reciente caso de jugadores de alto perfil que cambian de equipo en medio de su elegibilidad de Liga Mayor. Johan López, Novato del Año en 2018 y quarterback de los Linces de la UVM durante las últimas dos temporadas, se integró en 2020 al programa de Pumas Acatlán, pero no ha podido debutar con su nueva escuadra por la pandemia de COVID-19 en México. Además de López, Horacio García, entrenador en jefe de los acatlecos, atrajo a numerosos de sus ex jugadores en Borregos Toluca, pero muchos de éstos no pudieron concretar su cambio por la cancelación de la temporada.

Las Águilas Blancas han recibido numerosos jugadores provenientes particularmente de las instituciones pertenecientes a la Conferencia Premier de CONADEIP para reforzar su programa. El corredor Emilio Fernández y el ala defensiva Diego Pérez, ex Borregos Toluca, así como el liniero ofensivo Daniel Concepción, ex Borrego Santa Fé, fueron piezas fundamentales para que los Volátiles de Santo Tomás regresaran a la Gran Final de la ONEFA tras 12 años de ausencia en 2019.

Pumas CU también ha nutrido sus rosters con jugadores que pasaron gran parte de su trayectoria en otros equipos. En 2019, el liniero ofensivo Jürgen Brandenstein se integró a los pedregalinos tras cinco años en Borregos México, y para 2020 se esperaba la adición de Rogelio Velarde, ala defensiva de los Aztecas de la UDLAP, pero tras la cancelación de la temporada, se terminó la elegibilidad de éste último.

Niebla ha sido reconocido como uno de los mejores receptores en la actualidad. En caso de que haya temporada de Liga Mayor en 2021, estaría jugando su cuarto año de elegibilidad, su primero con los Pumas de Ciudad Universitaria. El atleta tiene las miras puestas en poder integrarse al International Player Pathway Program de la NFL, del cual los mexicanos Máximo González, Isaac Alarcón -hoy jugador de la escuadra de prácticas de los Dallas Cowboys- y Alfredo Gutiérrez han sido partícipes en los últimos tres años.

Por todo lo anterior, y todos los rumores que se han suscitado en esta semana, percibimos que puede encenderse un problema entre Pumas y Auténticos Tigres, que de hecho ya comenzó…veremos que resulta de este movimiento.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas