También merecen ser recordados

También merecen ser recordados

Foto: Máximo Avance

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que, ayer 2 de marzo, pero de 1937, nació la historia del Colegio de Árbitros de Football Americano del Distrito Federal, hoy CDMX.

En aquél año se reorganizó la Asociación de Football Americano. El torneo lo disputaron Universidad, Politécnico, el Suiza y el CAM. La necesidad de tener árbitros bien organizados era eminente.

Por cada época podemos mencionar a grandes oficiales, pero es indiscutible que Jorge Armando Rodríguez, Sabino Mijangos y Óscar “El Tochito” García, son de los más icónicos.

Entre las grandes anécdotas que definieron el inicio de este Colegio eran sus constantes juntas y reuniones en las calles de López y Artículo 123, en el Centro de la capital, en donde trabajaban para convertirse en la principal asociación de árbitros de nuestro football.

Entre otros grandes nombres que han construido el legado de esta asociación están: Alberto “Toto” Ruiz Rodríguez, Ernesto Hidalgo, Raúl Celis, Felipe García de la Vega, René y Raúl Rabago, Rafael “Soldado” Alvarado, “El Polvorón” Nava, José Silva, Raúl Iñiguez, entre otros.

Producto de la relación con el árbitro de California, John Pemberton, quien era el Umpire de lujo del Pac 10, en los años 80’s las planillas ya realizaban clínicas para capacitarse en Fullerton California y en estas se incluía la presencia y hasta participación en los scrimmages de USC, también como resultado de la mayor demanda de sus servicios y el desarrollo de la tecnología (no para los árbitros pero si para los equipos) la Asociación siguió evolucionando y transformó su imagen dando paso a un relevo generacional que proyecto un cambio de personalidad y estilo.

Brillaron con luz propia como referees Eduardo Reyes Ochoa, Dagoberto Cortez, Ricardo “El Archí” Torres.

Los Umpires como “El Toto” Ruiz, Juanito Alvarado; Jueces “backeadores” como Fernando Díaz Naranjo, Juan Villanueva, Armando Hernández y Víctor Oliver.

Los jueces de línea donde destacaban Víctor Oliver, Juan José Arce, Gustavo Medina, Luis Cacho Zaldívar y el Dr. Antonio Padilla, Luque (Alfredo y sus hijos Alfredo y Edgardo).

Actualmente Juan José Arce, la cara más visible del Colegio en donde se puede ver recurrentemente a Marco Jimeno, Mauricio Moreno, Olaf Salmorán, Marcos Mendoza, Víctor García, Román Bárcenas y Rodrigo Mata.

Es necesario rememorar a personas muy importantes para el desarrollo del juego, ya que sin los oficiales, no se podría imaginar que existiera ese gran deporte que es el football americano…será que por eso sean recordados por el público en cada juego?

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado