Uno más a la colección

Uno más a la colección

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que la puerta de la historia estaba abierta para ambos quarterbacks. El que la atravesó fue el que antes de este juego ya era el más ganador de Super Bowls en toda la historia. Una defensiva aplastante y Tom Brady lideraron a los Tampa Bay Buccaneers a la victoria 31-9 sobre los Kansas City Chiefs en el Super Bowl LV.

Brady lanzó dos pases de touchdown a Gronkowski y uno al buen amigo Antonio Brown, y los Buccaneers derrotaron a Patrick Mahomes y Kansas City 31-9 en su campo local en el Super Bowl 55.

Brady ganó su quinto premio al Jugador Más Valioso del Super Bowl y extendió su récord de títulos del Super Bowl en su décima aparición, nueve con Nueva Inglaterra. Brady rompió su propia marca para que el jugador de mayor edad ganara un Super Bowl y se unió al miembro del Salón de la Fama Peyton Manning como los únicos mariscales de campo en ganar una con múltiples franquicias.

Sorprendentemente, fue más fácil que cualquiera de sus anteriores victorias en el Super Bowl, que tuvo un margen promedio de cinco puntos. Mahomes perdió por dos dígitos por primera vez en sus cuatro años de carrera.

Los Buccaneers se llevaron su segundo título de la NFL y el primero en 18 años como el primer equipo en jugar el gran partido en casa, coronando una temporada inusual y desafiante jugada a través del nuevo coronavirus. Ganaron tres juegos como visitantes como comodines para llegar al Super Bowl.

Debido al virus, solo asistieron 25,000 fanáticos con máscaras, incluidos aproximadamente 7,500 trabajadores de la salud vacunados que recibieron boletos gratis de la NFL. Cerca de 30,000 recortes de cartón hicieron que el estadio pareciera lleno.

Bruce Arians se convirtió a los 68 años en el entrenador de mayor edad en ganar el Super Bowl.

Bowles ideó un plan magistral para frustrar a Mahomes y cerrar a los Chiefs, todo lo contrario a la victoria de Kansas City por 27-24 en Tampa en la Semana 12, cuando los Chiefs saltaron a una ventaja de 17-0 en el primer cuarto. Tyreek Hill sumó 269 yardas en recepción y tres touchdowns en esa. Fue limitado a 73 yardas en siete recepciones el domingo.

Después de que los Chiefs tomaron una ventaja temprana de 3-0, todo fue Brady y los Bucs. Brady logró el primero en su carrera con un pase de TD de 8 yardas a Gronkowksi para una ventaja de 7-3 con 37 segundos por jugarse en el primer cuarto. Los nueve equipos de Brady del Super Bowl en Nueva Inglaterra produjeron solo tres puntos en total en el primer cuarto. Gronkowski, quien salió de su retiro para jugar con su amigo, atrapó su 13º y 14º touchdown de postemporada de Brady. Habían estado empatados a 12 con Jerry Rice y Joe Montana.

Tampa perdió una oportunidad de extender la ventaja cuando el pase de dos yardas de Brady al liniero ofensivo Joe Haeg se le cayó de las manos en la zona de anotación. Ronald Jones se quedó corto en acarreos consecutivos y avanzaba en cuarta oportunidad.

Primero, el ala cerrada All-Pro Travis Kelce soltó un pase que hubiera sido una gran ganancia en tercera oportunidad. Después, el pateador de despeje Tommy Townsend conectó una patada de 29 yardas luego de que un castigo lo obligara a patear nuevamente. Los Bucs comenzaron en el 38 de Kansas City en lugar del 27.

Una llamada de holding del esquinero Charvarius Ward negó una intercepción del profundo All-Pro Tyrann Mathieu. La defensa de Kansas City aguantó, pero una penalización por fuera de juego durante el exitoso gol de campo de Ryan Succop le dio a los Buccaneers un primer intento. Sarah Thomas, la primera mujer funcionaria en un Super Bowl, lanzó esa bandera.

Brady disparó un pase a Gronkowski para un TD de 17 yardas y una ventaja de 14-3. Gronk vaciló antes de clavar el balón, esperando para asegurarse de que otra bandera en la jugada fuera contra los descuidados Chiefs.

Mahomes impulsó la ofensiva para un gol de campo de 34 yardas de Harrison Butker que lo redujo a 14-6, pero la defensa de Kansas City se vino abajo en el último minuto de la primera mitad, permitiendo 42 yardas en dos penalizaciones por interferencia de pase. Uno contra Mathieu en la zona de anotación preparó el pase de TD de Brady a Brown para una ventaja de 21-6 en el medio tiempo.

Leonard Fournette, como Brown en la temporada, corrió 27 yardas sin ser tocado para extender la ventaja de Tampa a 28-9. Arians agitó el puño después de ese marcador y señaló al coordinador ofensivo Byron Leftwich, quien tomó la decisión.

El gol de campo de 52 yardas de Succop aumentó la ventaja a 31-9 y Shaq Barrett tuvo una de las tres capturas de Mahomes, quien pasó la mayor parte del juego tratando de escapar de Jason Pierre-Paul, William Gholston y un grupo implacable.

Después de 20 temporadas en Nueva Inglaterra, Brady firmó un contrato de dos años y 50 millones de dólares con Tampa en marzo. Los Buccaneers no habían llegado a los playoffs desde 2007 y no habían ganado un juego de postemporada desde la temporada por el título de 2002.

“Voy a volver”, dijo Brady con una sonrisa…sonrisa de un poseedor de, ahora, siete anillos de Super Bowl…nada más…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas