¿Quien sale ganando?

¿Quien sale ganando?

Foto: Ap

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que los Detroit Lions cambiarán a su quarterback Matthew Stafford a Los Angeles Rams a cambio del mariscal de campo Jared Goff, dos futuras selecciones de primera ronda y una de tercera ronda.

El intercambio de dos mariscales de campo titulares y ex selecciones generales No. 1 del draft proporcionará un cambio de escenario para dos jugadores que probablemente lo necesiten.

Stafford pidió ser canjeado poco después de que terminara la temporada actual, la tercera al hilo en que Detroit terminó con 10 o más derrotas. Ha sido uno de los pasadores más prolíficos de la NFL durante sus 12 años de carrera en Detroit, pero nunca ganó un partido de playoffs.

Mientras tanto, el staff de los Rams han expresado públicamente una clara pérdida de confianza en Goff en las últimas semanas, incluso después de que Los Ángeles obtuviera su tercer puesto en los playoffs y registrara su cuarta temporada con récord ganador al hilo durante sus cuatro años bajo el entrenador Sean McVay. Goff también llevó a los Rams al Super Bowl después de la temporada 2018.

A Stafford, que cumplirá 33 años en febrero, le quedan dos años en un contrato de cinco años y 135 millones de dólares. Los Lions tenían varias ofertas por Stafford, y todas incluían selecciones de primera ronda.

Goff está a punto de iniciar un contrato de cuatro años y 134 millones de dólares con 110 millones garantizados, pero al igual que su ex compañero de equipo Todd Gurley, dejará a los Rams antes de que comience su enorme extensión de contrato.

Goff fue la selección de primera ronda más reciente hecha por los Rams en 2016.

Stafford dejará la oprimida Detroit y se dirigirá al soleado Los Ángeles con la oportunidad de tomar los controles de un equipo que podría ser un contendiente al Super Bowl la próxima temporada. Los Rams se fueron 10-6 y vencieron al campeón de la NFC Oeste Seattle en los playoffs antes de perder en Green Bay.

Stafford también parece ser una mejora clara en la posición más importante para McVay, cuya reputación como cerebro ofensivo ha recibido varios golpes en los últimos dos años, mientras que Goff y un grupo talentoso de receptores batallaron para ejecutar sus esquemas de manera efectiva.

Con frecuencia, Goff parecía ser una estrella en ciernes en sus dos primeras temporadas bajo McVay cuando los Rams ocuparon el primer lugar (2017) y el segundo (2018) en la NFL en puntos anotados, pero no ha logrado despegar después de esto. Sus 38 pérdidas de balón en las últimas dos temporadas son la segunda mayor cantidad en la NFL, y la ofensiva inconsistente de los Rams fue llevada en gran parte esta temporada por su defensa.

Goff lanzó para 3,952 yardas y 20 touchdowns, su total más bajo desde su año de novato, con 13 intercepciones y seis balones sueltos perdidos en 15 juegos la temporada pasada. Se perdió el final de la temporada regular con un pulgar roto, pero volvió a jugar en los dos partidos de postemporada de Los Ángeles.

Durante la final de 2020, Stafford superó la marca de las 45,000 yardas en el juego 165 de su carrera, la menor cantidad de juegos que un jugador de la NFL necesitaba para alcanzar ese total. Lanzó tres pases de touchdown en ese juego contra Minnesota, elevando el total de su carrera a 282.

Como muchos de los logros de Stafford en Detroit, se vieron empañados por una derrota, ya que los Lions cayeron a 5-11 en su tercera temporada consecutiva de derrotas de dos dígitos y su récord de carrera cayó a 74-90-1 en la temporada regular.

Detroit seleccionó a Stafford de Georgia con la esperanza de que pudiera terminar con la sequía de los Lions de una sola victoria en los playoffs desde que ganaron el título de la NFL en 1957.

Indianápolis, Washington y San Francisco se encuentran entre varios equipos que se cree que expresaron un gran interés en adquirir a Stafford, quien ganó su única selección al Pro Bowl en 2014.

Goff es dos veces seleccionado al Pro Bowl. Stafford fue el Jugador Regreso del Año de AP en 2011 después de recuperarse de un comienzo de carrera atrofiado por las lesiones. Es el número 16 en la lista de todos los tiempos de la liga con 45,109 yardas aéreas y 282 touchdowns aéreos.

Jugando para un equipo que a menudo estaba detrás, lideró 31 remontadas en el último cuarto en su carrera y obtuvo 38 victorias con unidades ganadoras. Detroit seleccionó al esquinero de Ohio State, Jeff Okudah, el año pasado No. 3 en general, dejando pasar a los mariscales de campo Tua Tagovailoa y Justin Herbert.

Los Lions tienen la selección general No. 7 este año, y ahora que tienen un mariscal de campo veterano, pueden seleccionar a un jugador para mejorar una defensa terrible. La defensiva de Detroit estableció récords de franquicia al permitir 519 puntos y 6,716 yardas la temporada pasada, rompiendo las marcas establecidas por su equipo sin victorias en 2008 y clasificándose entre los peores de la liga. Se espera que con estos movimientos, ambos equipos mejoren sus rankings en la liga…quien saldrá mas beneficiado?

Agradezco su atención a la presente colaboración y aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo. Los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas