Gran dilema para los Chiefs

Gran dilema para los Chiefs

Foto: Ap

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que los Kansas City Chiefs se dirigen al Juego de Campeonato de la AFC por tercera vez en tres años, pero perdieron a su quarterback estrella en la victoria del domingo por la tarde, con el candidato a MVP Patrick Mahomes abandonando el juego contra los Cleveland Browns debido a una conmoción.

Mientras que el QB suplente Chad Henne terminó fuerte durante la cerrada victoria de Kansas City sobre Cleveland, todos los ojos ahora están puestos en Mahomes. ¿Es posible que regrese a tiempo para el Campeonato de la AFC del próximo domingo? ¿Y qué, exactamente, debe hacer Mahomes para obtener la autorización para enfrentarse a los Buffalo Bills?

Aquí tiene todo lo que necesita saber: ¿Cuánto tiempo estará fuera de juego Mahomes? Es imposible fijar un calendario para el regreso de Mahomes. El protocolo de conmoción cerebral de la NFL no se basa en la duración de la recuperación, sino en un plan de rehabilitación específico de cinco pasos.

Eso no necesariamente es una buena noticia para los Chiefs y sus fanáticos, pero tampoco necesariamente es una mala noticia. Todo el proceso es específico para cada individuo.

Sin embargo, como referencia, en relación al asunto que nos ocupa, algunos datos sobre conmociones cerebrales de la NFL nos dicen que el tiempo medio de recuperación de los 29 mariscales de campo que sufrieron una conmoción cerebral entre 2015-2019 fue de siete días. La “recuperación”, en ese sentido, se define mediante el protocolo de compensación QB y el regreso al campo. En otras palabras, si Mahomes siguiera una tendencia similar, estaría a punto de regresar, ya que los Chiefs están listos para jugar exactamente siete días después de su lesión.

¿Qué tiene que hacer Mahomes para volver? Completar el protocolo de conmoción cerebral. Para ser específico, los pasos de recuperación son los siguientes:

El jugador descansa hasta que los signos y síntomas regresan al estado inicial y se somete a pruebas neurológicas, cognitivas y de equilibrio. El jugador comienza el ejercicio cardiovascular y/o el entrenamiento de estiramiento y equilibrio bajo la supervisión del personal médico del equipo. El jugador aumenta los ejercicios y/o actividades específicas del deporte y comienza un entrenamiento de fuerza supervisado. El jugador continúa entrenando y reanuda las actividades de fútbol sin contacto (por ejemplo, lanzar, correr, etc.) El jugador es autorizado por el médico del equipo para el contacto total y pasa un examen neurológico independiente, luego regresa a la práctica.

¿Cuándo decidirán los Chiefs sobre su estatus? No hay prisa aquí. Mahomes ni siquiera puede volver a la práctica hasta que haya superado las primeras cuatro fases del protocolo de conmoción cerebral, y es posible que pueda ingresar al Juego de Campeonato de la AFC sin una sola práctica completa en primer lugar. En otras palabras, Kansas City probablemente no declarará que Mahomes está listo para funcionar, y técnicamente no puede, hasta que los médicos lo digan.

Eso podría ser hoy miércoles. Podría ser justo antes de que los Chiefs se preparen para luchar por otra candidatura al Super Bowl.

Asi que estos días previos al encuentro en contra de los Bills, serán claves en la decisión del alto mando de los Chiefs, si su quarterback estrella juega o no…usted que cree?

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas