Férrea pelea en la Conferencia Americana

Férrea pelea en la Conferencia Americana

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, nos encontramos en la recta final de la lastimada temporada 2020 de la NFL y se va cerrando la lucha por la clasificación a los play offs. Veremos la situación en la Conferencia Americana.

En la Conferencia Americana, división Este, en el reino que los Patriots dejaron vacante, la carrera entre los Bills (8-3) y los Dolphins (7-4) no se detiene. En estos momentos Buffalo ocupa el cuarto sembrado de conferencia, mientras que Miami el sexto. Ambos han tenido una temporada con grandes partidos ganados, pero dejando pasar algunos accesibles. A su vez, las dos escuadras tienen un calendario similar. Entre ellos, los Bills ganaron el primer encuentro y recién se enfrentarán nuevamente en la última semana.

Para que este partido de diferencia no sea una losa, Buffalo debe mantener la distancia si quiere ser campeón divisional. Una leve ventaja que posee es su récord de división (de 4-0 contra un 2-2 de Miami). Sin embargo, a corto plazo tendrán dos partidos difíciles: viajan a San Francisco y reciben a los Steelers. Los Dolphins no pueden dejar pasar oportunidades como contra los Broncos. La semana que viene recibirán a los Bengals y luego a los Chiefs.

En la división Norte, por fin se jugó uno de los partidos divisionales organizacionalmente más accidentados de la temporada por ello este grupo es el que tiene la que tiene la definición más próxima. La victoria de los Steelers (11-0) frente a los Ravens este miercoles los mantiene como primer sembrado en la AFC y los convierte el primer clasificado ofical a la postemporada. Aunque todavía puede perder la división, en el peor de los casos ya tiene asegurado un lugar en Wild Card:

En un mal escenario, los Steelers podrían ser alcanzados por Raiders, Colts o Dolphins pero estos deben jugar entre sí y, por lo tanto, no todos podrán rebasar a Pittsburgh. La semana que viene visitarán Washington y luego reciben a los Bills para seguir en competencia por el primer lugar de la conferencia.

Por otra parte, y contra todo pronóstico, los Browns (8-3) siguen en segundo lugar tras asegurar su primera campaña de .500 o más desde 2007. Aunque saben que arrebatar la división a Pittsburgh es difícil, tras ganarle a Philadelphia actualmente son el quinto sembrado y mantienen los ojos en los próximos partidos: viajar a Tennessee y recibir a los Ravens. Estos últimos siguen en la división con una marca de 6-4 y se están quedando afuera de los playoffs. Por lo tanto, ganar todos los partidos será el objetivo, empezando esta semana contra los Cowboys.

En la división Sur, hubo un giro tremendo esta semana. Los Titans (8-3) volvieron al primer lugar del grupo y al sembrado número 3 de la conferencia luego de ganar el duelo divisional más importante de esta temporada contra los Colts (7-4). Ahora, Tennessee tiene un partido de ventaja y deja una marca de 1-1 en enfrentamientos comunes. Para quedarse con el título divisional deberá mantener dicha ventaja y, sobre todo, estirando el récord divisional, que por ahora está en 3-1. La semana que viene recibirán a los Browns, un partido de mucha relevancia a nivel conferencia, y luego visitarán a los Jaguars, un juego divisional muy accesible.

Por otro lado, pese a perder la oportunidad de quedar cerca del título, los Colts permanecen en el séptimo sembrado. Con una marca divisional de 1-2, tienen que recuperar el camino de la victoria, empezando por la visita a Houston este domingo. En la semana 14, viajarán a Las Vegas por un partido que, por ahora, es clave para los comodines.

Finalmente, en la Oeste, en el duelo de la semana para nuestras implicaciones de playoffs, Los Chiefs ganaron un partidazo contra los Buccaneers y se consolidan como favoritos a ganar la conferencia y por sobre todo, la AFC Oeste. En estos momentos, permanecen como el sembrado número 2, con una marca de 10-1 al finalizar la semana 12 y con una diferencia de tres partidos sobre los Raiders (6-5). Faltando solo cinco semanas, si Kansas City gana los dos próximos partidos (Broncos y Dolphins) o, si ganan y Raiders pierde, ya será campeón divisional. Así que, los ojos estarán puestos en la competencia contra los Steelers por el primer sembrado. Por otro lado, Chargers debe ganar todos los partidos y esperar que los Chiefs no ganen más de uno, lo cual parece imposible. Por lo tanto, Raiders sigue en competencia por los comodines: La semana que viene visitará a los Jets y luego recibirá a los Dolphins en un partido clave de conferencia.

Cada vez se pone más interesante…en los próximos días, veremos lo que pasa en la Conferencia Nacional, que también tiene lo suyo.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas