El colmo de la desobediencia

El colmo de la desobediencia

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que la Liga Asociación Colegial de Football Americano (ACOFA) inició actividades de football americano en la modalidad de Arena para niños de 6 a 16 años de edad, esto a pesar del repunte de la pandemia por COVID-19 en el país. Así lo confirmó el presidente de la Liga, Rubén Vargas Amador, quien argumenta sus motivos para hacerlo.

“Todos estamos en riesgo” declaró el presidente de la Asociación Colegial de Football Americano (ACOFA) que a partir de este sábado 31 de octubre llevan a cabo su torneo de Football Arena Infantil y Juvenil 2020 en varios estados del país.

La Liga, con 8 años de historia, realizaron a partir del sábado pasado, juegos en Tecamac, Estado de México, Aguascalientes, Iguala, Guerrero, en Aragón y en el Velódromo en la Ciudad de México, a pesar del llamado de las autoridades federales y locales a mantener el confinamiento por el rebrote y repunte de contagios por COVID-19 en el país. En una de sus páginas de redes sociales la ACOFA destaca su lema “somos imparables”.

“Yo soy parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), estoy muy ligado con la parte del Gobierno y hablando con las autoridades para saber que va a pasar con la ciudad de México nos dijeron que no se iba a pasar a semáforo rojo, por lo menos en noviembre y diciembre”, declaró el presidente de la ACOFA, Rubén Vargas Amador.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el semáforo epidemiológico se mantendrá en naranja para la siguiente semana en la capital, aunque sigue la alerta de casos COVID-19 debido al incremento de hospitalización… Llamó a evitar reuniones de más 10 personas, ya que se puede incrementar el número de contagios en la capital.

La jefa de Gobierno de la capital del país, aseguró que han visto “un relajamiento particularmente de jóvenes, naturalmente y los entendemos quieren tener sus actividades sociales pero el problema es que aún los jóvenes y las jóvenes a lo mejor no enferman por COVID, son transmisores entonces sí, es muy importante hacer esta difusión que hay que seguir, se pueden ver con amigos pero con sana distancia, con cubrebocas y si van a algún restaurante que se mantengan también las medidas en estos espacios”.

Para la organización de juegos de football americano Arena con niños desde los 6 años hasta adolescentes de 16, la sana distancia “se puede controlar”, argumenta el directivo.

“Nosotros en todos los campos pedimos a los equipos que pidieran por escrito la autorización de las autoridades (sic) de poder usar el campo y los espacios deportivos para juego”, apuntó Rubén Vargas antes de explicar que sí las autoridades regresan a semáforo rojo, se suspenderían los juegos.

De acuerdo con Vargas Amador, hablando con las autoridades de la ciudad de México y nos dijeron “no hay problema en cuanto se juegue al aire libre”.

Admite que tienen muchos ataques en las redes sociales por abrir el torneo y cuestionamientos de “cómo es posible que pongamos en riesgo a los niños, que somos inconscientes”, pero sostiene que hacerlo contribuye a disminuir los contagios de COVID-19 al promover vida sana entre los jugadores.

“Algo que nos dijeron las autoridades que van a promover y que no lo han hecho es que el deporte es esencial para la salud y para que no te contagies. La gente debe de hacer deporte para estar sano. Hay tres cosas que se van a empezar a promover, hacer deporte al aire libre, alimentación correcta y la hidratación correcta, medidas precautorias para que tu te puedas enfermar del virus que está actualmente.”

El presidente de ACOFA sostiene que incluso confinado la gente se contagia, “si tu aunque no salgas de casa, aunque no hagas ejercicio, si te lavas las manos, si tu cuerpo está débil en cualquier momento, tú te puedes enfermar. Esos es lo que estamos empezando a hacer con los niños, empezarlos a activar deportivamente para que puedan estar sanos y no contagiarse.”

Ahí queda, una conducta cuestionable de un directivo que tiene sus propios argumentos, los cuales, en su mayoría, son rechazados por la opinión pública. Él dice que no hay riesgo, nosotros pensamos lo contrario…si la mayoría de las organizaciones agremiadas a la Federación Mexicana de Football Americano, han decidido acatar las disposiciones sanitarias emitidas por los distintos círculos de gobierno, porque un organismo no federado opina lo contrario…en pocas palabras: les vale la pandemia…esa es nuestra opinión…y la de usted?

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas