Una tradición muy arraigada

Una tradición muy arraigada

Foto: Ap

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, con más de 125 años de antigüedad, el juego de Día de Acción de Gracias es una tradición en los Estados Unidos. Cada cuarto jueves del mes de noviembre las familias en territorio estadounidense se reúnen para dar las gracias de las cosechas del año, y la unión entre los colonos y los peregrinos, es celebrado con un gran banquete, protagonizado por el pavo.

Como en la Unión Americana es un día festivo, a finales del siglo XIX las familias y amigos practicaban el nuevo deporte popular, el football americano. Al poco tiempo, las universidades de Yale y Princeton comenzaron a celebrar el día con un juego entre ambas escuelas.

Con la aparición de las ligas profesionales está tradición fue adoptada. El 25 de noviembre de 1920 la NFL jugó seis partidos, donde destaca el Decatur Staleys, actualmente los Chicago Bears, ante los Tigres de Chicago, y cuenta la leyenda que las franquicias apostaron la permanencia en la Ciudad de los Vientos, y es por eso que al terminar la primera campaña en 1920 los Tigres desaparecieron.

Por la Segunda Guerra Mundial, el juego se suspendió de 1941 a 1944. Un año más tarde, el 22 de noviembre el juego regresó con los Cleveland Rams ante los Detroit Lions, equipo que se adueñó de la fecha y todas las temporadas juega como local es este día festivo.

A partir de 1966, cuando inició la Era Super Bowl, los Dallas Cowboys también se hicieron de uno de los juegos. Y cuatro años más tarde con la unión de la NFL y la AFL, se decidió que sólo se iban a jugar dos partidos, con Lions y Cowboys siempre como locales.

Fue hasta el 2006, cuando se decidió poner un tercer duelo, que se juega por la noche, los Kansas City Chiefs vencieron 19-10 a los Denver Broncos. Desde 2012 se realizan juegos divisionales en el horario estelar, a excepción del 2016 cuando se vieron las caras los Indianapolis Colts y los Pittsburgh Steelers.

En total, los Lions han disputado 80 juegos de Día de Acción de Gracias, los Cowboys 52 y el tercer lugar lo ocupan los Chicago Bears y los Green Bay Packers con 36 partidos cada uno. Sólo existe una franquicia en toda la NFL que nunca ha disputado un juego en este día y son los Jacksonville Jaguars, que se unieron a la liga en 1995.

Este jueves en el tradicional juego de Día de Acción de Gracias, los Lions recibieron a los Houston Texans y no les fue nada bien puesto que cayeron por 41 a 25; mientras que los Cowboys se midieron en el AT&T ante el Washington Football Team y de la misma forma dieron más pena que otra cosa, al ser vapuleados por 41 a 16, con una soberbia actuación del running back novato Antonio Gibson, quien consiguió tres anotaciones.

El juego nocturno entre los Pittsburgh Steelers y los Baltimore Ravens fue pospuesto por casos positivos de COVID 19, para este domingo.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas