Profundo pesar en el football

Profundo pesar en el football

Foto: Receptor

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que, el presidente de la Federación Mexicana de Football Americano (FMFA), José Jorge Orobio Rosas, falleció el pasado miércoles a los 69 años, informó el organismo rector de este deporte en el país en sus redes sociales.

“La Federación Mexicana de Football Americano lamenta y se une al dolor de la familia por el sensible fallecimiento de José Jorge Orobio Rosas”, lamentó la FMFA en su cuenta de Twitter.

Aunque la Federación no reveló la causa del deceso, de buena fuente sabemos que Orobio murió por complicaciones de la COVID-19.

Orobio encabezó la FMFA desde 1999 y bajo su mando, la selección mexicana logró la medalla de plata en Italia 1999 y Alemania 2003.

Además, la selección mexicana sub-19 obtuvo la medalla de plata en 2018 siendo anfitrión y el bronce en Kuwait 2014.

Durante su mandato, México participó en nueve campeonatos mundiales de distintas categorías.

Orobio es conocido como uno de los principales promotores del football americano en México, el país en el que más afición tiene la NFL, la principal Liga de este deporte, después de Estados Unidos, con alrededor de 25 millones de seguidores.

Dos de las principales instituciones de educación superior con equipos de football americano en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), lamentaron su fallecimiento.

“La Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM expresa su sentido pésame por el sensible fallecimiento de José Jorge Orobio Rosas, presidente de la FMFA, gran impulsor de esta disciplina en México y amigo entrañable de la Universidad”, publicó la UNAM en sus redes sociales.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, organismo rector del deporte en México, ofreció sus condolencias en redes sociales a nombre de la titular Ana Gabriela Guevara.

Orobio también fue vicepresidente de la Federación Internacional de Football Americano.

Cuestionable en su papel de funcionario, pero no cabe duda que el señor Orobio supo poner en el momento oportuno, al football americano de nuestro país, en el escaparate mundial de este deporte alcanzando notables resultados de nuestro football a nivel internacional. Sin duda, una gran perdida…  

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas