Protestas texanas

Protestas texanas

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que, a una semana de iniciar las hostilidades de este tan vapuleado año 2020, en la NFL siguen soplando los vientos de inconformidad en torno a las protestas por discriminación racial que se han dado en la sociedad estadounidense, y que han encontrado eco en las disciplinas deportivas profesionales de la unión americana.

Y en este caso hablamos de los Dallas Cowboys, donde el quarterback de los texanos, Dak Prescott se refirió hacia los jugadores de su equipo, que si realizaran cualquier clase de gesto durante el himno nacional para protestar la injusticia social, cree que debe ser una decisión individual, y el head coach Mike McCarthy apoya a su quarterback.

“De eso se trata este país, la libertad para hacer eso, la libertad para expresarse”, dijo Prescott el miércoles. “Escuchamos al Sr. Jerry Jones, propietario de los Cowboys, hablar sobre la gracia y compartir la gracia con jugadores en lo que desean hacer. Si lo hiciera a mi modo, es exactamente lo que haría, expresarnos individualmente, pero amarnos y apoyarnos unos a otros colectivamente”.

El modo en que los Cowboys lidien con el himno previo a su encuentro del 13 de septiembre para abrir la campaña frente a Los Angeles Rams será estudiado con mayor escrutinio porque Jones ha dicho en el pasado que los jugadores deben mantenerse de pie, o no jugar.

Jones no ha dicho lo que espera de sus jugadores previo al himno este año. En su conferencia de prensa de apertura del campamento de entrenamiento este año, Jones afirmó que mostraría “gracia”, algo que siguiere que estaría más abierto a los gestos de los jugadores.

Entonces, Jones consiguió un acuerdo con los jugadores: hincarse antes del himno, luego pararse, con los brazos entrelazados, durante el himno. Ningún jugador ha retado la política de Jones desde entonces, aunque el ex liniero defensivo David Irving solía levantar el puño después del himno. Robert Quinn y Michael Bennett protestaron mientras jugaban con otros equipos antes de llegar a los Cowboys, pero ambos se mantuvieron de pie para el himno el año pasado, Bennett se paseó por el área de banca.

Jones no fue parte de la reunión del equipo de la semana pasada que lidió con el tiroteo policiaco en contra de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, y los continuos reclamos por la justicia social, pero el vicepresidente Stephen Jones sí lo estuvo.

“Los puntos que nos deja la reunión, simplemente que los propietarios nos apoyan. Ellos apoyan el equipo”, reveló Ezekiel Elliott. “Vamos a seguir apoyándonos los unos a los otros. Nuestros pasos hacia adelante a partir de este punto, simplemente asegurarnos de que salga a la comunidad. Queremos enfocarnos en la juventud de regreso a nuestra comunidad en Dallas, y trabajar con los jóvenes”.

Prescott prometió un millón de dólares hacia la reforma policiaca después de que George Floyd fuera asesinado en mayo. Prescott ha formado parte de discusiones con departamentos de policía locales a lo largo del último año, y está en el proceso de iniciar programas a través de su fundación.

“Necesitamos la confianza. La confianza va en dos vías. Es simplemente un momento tan sensible el que vivimos. Es muy desafortunado” dijo Prescott. “Pero pienso que lo mejor que podemos hacer es educarnos ahora. Simplemente porque somos populares no significa que seamos políticos Así que creo que todos podemos ser mejores en ello, educarnos y descubrir exactamente lo que podemos hacer y el rol particular que podemos desempeñar en nuestras comunidades y más allá de eso”.

Esta es una de tantas manifestaciones en relación a los sucesos que se han dado en la sociedad americana, y pensamos que es solo el comienzo de una temporada que además de estar marcada por los estragos que la pandemia del COVID 19 ha causado, ahora las protestas de índole racial, también serán un dolor de cabeza para más de uno, y todo por la controversia que ha desatado en el país norteamericano. A ver que más surge en este contexto…¿como que ya estuvo, o no?

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas