Solo el recuerdo

Solo el recuerdo

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que, la resaca del pasado martes 18 impactó y quedo plasmada en la mente de todos aquellos que esperaban ver concluir su elegibilidad de manera exitosa, pero solo tuvieron que guardar sus arreos en completo silencio.

La Organización Nacional Estudiantil de Football Americano (ONEFA) realizó este martes 18 de agosto su Asamblea General Extraordinaria para determinar el futuro de todos sus jugadores tras la cancelación de diversas temporadas en el presente año por la pandemia de COVID-19.

La cosa estuvo de la siguiente manera: se presentaron tres ponencias o propuestas, de las cuales, sólo la de los Centinelas SEDENA incluía a los jugadores desde los 6 hasta los 26 años que juegan en la ONEFA, pero esta, junto a la ponencia de la UNAM, fueron retiradas para apoyar en unanimidad a la propuesta del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de esta manera no dividir los votos y buscar un resultado favorable.

La ponencia del IPN implicaba que los jugadores nacidos en 1995 pudieran jugar en la temporada 2021 de Liga Mayor siempre y cuando:

a) Estuvieran estudiando el último grado a nivel licenciatura o ya estar inscritos en la maestría y

b) Jugarán en el 20201 con el mismo equipo con el que fueron registrados en la temporada 2019

Aunque la votación resultó muy pareja, finalmente sólo 11 de las 14 instituciones con voz y voto que se requerían para que se aceptara y aplicara la ponencia del Politécnico Nacional votaron a favor.

El reglamento de la ONEFA establece que para se modifique o incorpore algún reglamento que no esté previsto, se necesita que al menos el 75 por ciento de las instituciones miembros voten a su favor y este caso, sólo sumaron el 61%.

Así es que el bloque opositor a la propuesta estuvo conformado por: Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Coahuila, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Autónoma de Chapingo.

Mientras que el bloque de los promotores de la propuesta fue conformado por: Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad del Tepeyac, Universidad Latina, Universidad Siglo XXI y Secretaria de la Defensa Nacional.

De esta manera se echó por tierra la propuesta y por lo tanto los jugadores de último año, tuvieron que arrear banderas y guardar en la memoria sus gratos recuerdos vividos a lo largo de su desempeño en el football en su etapa colegial. Y hasta ahí quedó, en este 2020 que será recordado sobre todo por lo que el COVID 19 hizo en la vida de esta generación…sin duda, algo que será recordado por muchísimo tiempo…y no propiamente, como un grato recuerdo.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas