Esto no se acaba ahora…

Esto no se acaba ahora…

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, tan pronto se supo de la negativa por parte de la ONEFA para que los jugadores generación 1995 pudieran culminar su elegibilidad de manera excepcional en el 2021, las reacciones fueron de la tristeza a la indignación entre la comunidad del football americano nacional.

“No sabría decir, la verdad es que estoy bloqueado, la verdad es que es una noticia muy triste” fueron las primeras palabras del pateador de las Águilas UACH, Enrique Marcos López, luego de enterarse que la ONEFA rechazó su petición de dejar jugar a la generación 1995 el próximo año, luego de la cancelación este 2020 de la temporada por el COVID-19.

“No puedo creer que hay universidades que tienen la posibilidad de apoyar a sus atletas y que nosotros como jugadores les regalamos años a esas universidades y a final de cuentas nos dan la espalda”, comentó el estudiante que junto con unos 70 jugadores habían conminado a las autoridades de ONEFA para pedirles que consideraran dejarlos terminar su elegibilidad jugando.

“No entiendo cómo nos forman como personas que tenemos palabra y somos gente de bien y de allá para acá eso no se reflejó el día de hoy”, recrimina el pateador de las Águilas de Chihuahua, luego de saber que con 11 votos a favor y 6 en contra no se alcanzó el 75 por ciento de la mayoría para que prosperara su petición.

“No sé si sentirme orgulloso de participar en esa liga después de lo que acabo de ver. Haber estado cinco años de mi casa para terminar así, les duele también a ellos (sus familiares), ahorita sigo bloqueado no sé qué decir”, sentenció.

Por otra parte, el capitán de Águilas Blancas 2020, Alan Zárate, declaró que se siente triste por la decisión, pero “vamos a seguir luchando de cualquier manera, esto no se acaba, vamos a seguir adelante y ver que se puede hacer”.

Explicó que aún no tienen pensado que acciones podrían tomar, pero van a pelear por lo que asegura merecen.

Reprocha que la Universidad Mexiquense, que no tiene categoría Liga Mayor, participe en este tipo de votaciones.

Mike Lucio, defensivo de Halcones de la Universidad Veracruzana comentó que es difícil asumir esa parte, “nada te debo UV, nada me debes” comentó luego de saber que su institución votó en contra de que pudieran jugar un último año.

En redes sociales se desataron las reacciones a favor de los jugadores y en contra de la Liga.

Ese es el eco que se escucha en nuestro entorno, lleno de nostalgia y rabia, simultáneamente. Pero también hay voces que celebran, que se cumplan los reglamentos. Sin duda, una decisión polémica…una decisión que se quedará en la historia para marcar las vidas de jóvenes que dejaron sus esfuerzos en el campo de juego, representando a la institución que contribuyó a su formación académica, pero que, en algunos casos, le impidió terminar decorosamente su carrera deportiva defendiendo sus colores…sin duda polémica decisión…¿y a que nos llevará?

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas