La última carta por jugar

La última carta por jugar

Foto: Ap

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que todas las diferencias pendientes entre la NFL y la NFLPA (Asociación de Jugadores de la NFL) en lo que se refiere a cambios del CBA (Contrato Colectivo de Trabajo) para la temporada 2020 ya se resolvieron y, después de una revisión por parte del sindicato de jugadores, ya es un trato hecho.

Quizá el acuerdo más importante llega con ambas partes acordando una fecha límite para tomar la opción de no jugar en 2020 la cual quedó para este pasado jueves 6 de agosto a las 4 pm (tiempo del este de EU), y así se les informó a los jugadores.

También se les comentó que la ventaja de exámenes de dopaje anuales comenzó este viernes pasado.

Con la fecha límite programada para que los jugadores tomen la opción de no jugar la temporada, el acuerdo entre la NFL y la NFLPA también permitirá a los jugadores ejercerla posteriormente en situaciones específicas debido a circunstancias familiares o médicas.

Otra resolución para destacar es que cualquier jugador que sea considerado de algo riesgo, incluyendo agentes libres no drafteados y jugadores que no tengan acreditada una temporada en 2019, califican para la misma cantidad estipulada de 350 mil dólares si optan por salirse de la campaña 2020.

Hasta el momento, casi 50 jugadores han elegido no jugar en 2020.

En cuanto a la ventana de pruebas de drogas, tradicionalmente se realizan las dos primeras semanas del training camp, pero este año hay un periodo de gracia extendido del 7 al 17 de agosto. Hay que destacar que bajo el nuevo contrato colectivo y las reglas de abuso de sustancias, los jugadores ya no pueden ser suspendidos en caso de dar positivo, pero pueden recibir multas.

Entre los acuerdos de ajustes al Contrato, la liga y el sindicato acordaron extender la fecha límite a jugadores que viven con personas de alto riesgo para solicitar un hogar alterno durante la temporada a la Semana 1, o 7 días después de un diagnóstico tardío. El equipo debe brindar el hospedaje, lo cual cuenta como un beneficio del jugador.

Después del acuerdo, el Consejo de Administración de la NFL les envió a los equipos un calendario disciplinario actualizado que incluía suspensiones y multas para lo que está considerada “Conducta de Alto Riesgo COVID-19”, tales como ir a bares, clubes y fiestas en casa sin equipo especial de protección personal o que involucre a más de 10 personas.

Los jugadores también serán sometidos a multas por negarse a realizarse exámenes de virus (50 mil dólares) y negarse a utilizar un cubrebocas, PPE o un aparato de rastreo o fallar en mantener distanciamiento social durante viajes del equipo, lo que pudiera ser progresivo en multas hasta por 14 mil 650 dólares.

Todos los empleados de Nivel 1 y 2 que no son jugadores, como coaches y cuerpo médico, serán sometidos a las mismas medidas disciplinarias por violaciones a las reglas de COVID-19.

Con los cambios ya resueltos, están disponibles más detalles de cómo la liga y los equipos pueden manejar posibles escenarios impredecibles debido a la pandemia coronavirus.

Uno destacado es si un jugador es diagnosticado con COVID-19 o puesto en cuarentena la noche previa o la mañana de un partido, la liga permitirá a los equipos promover a un jugador de la escuadra de prácticas notificando a la oficina de la liga hasta 90 minutos antes de la patada inicial de dicho encuentro.

Con esto quedan sentadas las bases para llevarse a cabo la temporada 2020…la última carta que queda a los aficionados, para rescatar deportivamente este año tan sacudido por la pandemia…algo es algo.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas