Adiós a los Redskins

Adiós a los Redskins

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que, a pesar de que reclamos de nativos americanos se remontan a décadas atrás, fue hasta que los patrocinadores ejercieron presión para que en Washington consideraran el cambio de nombre de “Redskins”. FedEx y Nike fueron las dos empresas principales en solicitarlo.

Este pasado viernes, los Washington Redskins anunciaron que revisarán a fondo el nombre de la franquicia por presiones tanto de patrocinadores como de la opinión pública.

Desde años atrás, el nombre “Redskins” había sido catalogado como ofensivo para las comunidades nativas americanas en los EEUU, pero la controversia generó mayor intensidad durante la última década, aunque el dueño del equipo, Dan Snyder, había declinado hacer cambios.

Este jueves, la empresa FedEx, que tiene los derechos del nombre del estadio en Washington, le solicitó al equipo que cambiaran el nombre. El mismo día, Nike, que es la empresa textil que viste a todos los equipos de la NFL, quitaron de su tienda virtual todo lo relacionado con los Redskins.

“A la luz de los eventos en nuestro país y la retroalimentación con nuestra comunidad, los Washington Redskins anuncian que el equipo realizará una revisión profunda del nombre de la escuadra”, declaró la franquicia en un comunicado.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, externó su apoyo a la decisión de que Washington considere el cambio de nombre.

La escuadra se ha identificado como Redskins desde 1933, un año después de su fundación realizada por el empresario George Preston Marshall. El pasado 24 de junio, Marshall fue removido de conmemoraciones dentro del Estadio FedEx así como una estatua a las afueras del inmueble, esto por presiones del movimiento Black Lives Matter. El fundador del equipo fue el último en contratar afroamericanos en la NFL, haciéndolo hasta 1962.

Esto es apenas el inicio de una serie de problemas que se observarán, derivados de las protestas por discriminación racial a lo largo de la unión americana, como consecuencia de la muerte de George Floyd, a manos de la policía en Minneapolis, apenas hace algunos meses atrás. Lo pesado estará por verse en la incierta temporada 2020 que está por iniciar y que estará llena de protestas en torno al suceso mencionado.

Asi es que habrá que irnos haciendo la idea de tener al equipo de la capital norteamericana con un nuevo mote, intentando no olvidar los éxitos logrados a lo largo de la historia de este deporte logrados por esta franquicia, incluidos sus triunfos en el Super Bowl, así como las grandes estrellas del emparrillado que desfilaron por la tribu…solo gratos recuerdos…un nuevo mote…cual será?

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas