Otro frijol en el arroz

Otro frijol en el arroz

Foto: Ap

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, la NFL está considerando permitir a los jugadores utilizar “calcomanías en los casos y parches en los jerseys” en honor a las víctimas de racismo sistemático y brutalidad policiaca.

Si la idea de una calcomanía es aprobada por los jugadores y por la liga, “un jugador pudiera utilizar una calcomanía en el casco con las letras GF, iniciales de George Floyd, quien fue asesinado por un policía en Minneapolis, Minnesota el mes de mayo pasado mientras era puesto bajo custodia y encendió un repudio global sobre la brutalidad policiaca y prejuicios racial”.

También la liga está planificando entonar “Lift Ev´ry Voice And Sing” (Levanten todos la voz y canten) antes del himno de Estados Unidos “The Star-Spangled Banner” al inicio de los partidos en la Semana 1. La canción ha sido considerada tradicionalmente como el himno nacional Negro.

“Las comunidades negras en todo el mundo siguen siendo vulnerables en formas muy peculiares e inquietantes”, dijo la profesora de UCLA, Shana Redmond, a NPR en 2018. “Cantar esta canción es revivir el pasado, pero también reconocer, tal como revela su letra, de que hay un futuro con esperanza que puede salir de ello”.

La NFL ofreció 250 millones de dólares durante los próximos 10 años para combatir el racismo sistemático y apoyar las causas y caridades de justicia social. El Comisionado de la NFL, Roger Goodell, reconoció que la respuesta de la liga a varios de esos asuntos en años recientes debería haber sido mejor y que la liga debería haber escuchado más a sus jugadores.

Eso vino en respuesta a un video producido por varios jugadores estelares exigiendo cambios alrededor de la liga.

Los críticos de la liga señalarán que Colin Kaepernick, quien se arrodilló durante el himno nacional en la temporada 2016 en protesta a la discriminación racial y brutalidad policiaca, sigue sin firmar y así ha permanecido desde el receso de temporadas en 2017. Los que apoyan a Kaepernick creen que el quarterback ha sido puesto en la lista negra por los dueños de los equipos debido a sus creencias políticas.

Sin embargo, hay evidencias y testimonios bajo juramento de varios directivos y entrenadores en la demanda de Kaepernick contra la NFL, que el reconocido luchador social tuvo oportunidades con al menos tres equipos pero por diversas razones, incluyendo el rechazo a tomar un puesto de reserva con Seattle Seahawks o un salario muy bajo con Denver Broncos o un tuit desafortunado y racista por parte de su novia contra el dueño de Baltimore Ravens, Steve Bisciotti, por lo cual no ha sido contratado.

Goodell dijo a principios de junio, si Kaepernick “quiere reactivar su carrera en la NFL, entonces obviamente va a requerir que un equipo tome esa decisión. Yo acepto eso, apoyo a un club a que tome esa decisión y los aliento a hacerlo”.

Otro problema más que se asoma a la incierta temporada 2020 en la NFL. Ya veremos a las voces que se anteponen a tales ideas, esperemos que no encienda más la polémica.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas