Justa injusticia?

Justa injusticia?

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, jugadores estudiantes de último año de elegibilidad de Liga Mayor de algunas de las universidades que participan en la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano se unieron y nombraron una comisión que entregó este lunes 27 de julio un documento firmado por 52 jugadores, a la mesa directiva de la Liga que encabeza el presidente Dr. Juan Manuel Bladé, donde piden consideren dejarlos jugar en la temporada 2021.

Los jugadores piden de manera más cordial, que los directivos tomen en cuenta que la pandemia es un “escenario totalmente atípico” y solicitan la oportunidad de que sean flexibles y consideren dejarlos terminar su carrera deportiva universitaria.

“Nuestro mayor deseo es poder concluir este ciclo de la mejor manera”, enfatizan en la misiva.

“Poder disfrutar nuestros últimos juegos y soñar con el campeonato, mientras forjamos lazos fuertes con nuestra familia y afición, cerrando un ciclo de manera exitosa sobrepasando una adversidad como la pandemia actual”.

El presidente de la ONEFA, Juan Manuel Bladé, dijo a título personal que para los jugadores de 25 años que terminaban su elegibilidad el año no existió y tampoco para los que iban a ser novatos, o lo de segunda y tercera temporada. Yo creo que, si ellos pudieron seguir adelante en sus clases, que es lo principal y no se les detuvo en lo académico, pues lo deportivo ni modo, no hubo temporada y lo siento mucho.

La ONEFA establece como límite de elegibilidad los 25 años de edad, ya no 5 temporadas como era hace una década. Este año 2020 hubiera sido el último para los nacidos en 1995.

Esta es la carta que presentarán los jugadores de último año de elegibilidad a las autoridades de la Liga, firmada con su nombre y equipo por 52 jugadores.

Definitivamente, habrá polémica con respecto a si se considera justo o no, concederles la oportunidad de coronar sus carreras deportivas. Se ha desatado la controversia, porque jugadores de otras categorías de nuestro football, es decir, intermedia, juveniles e infantiles también alegan tener los mismos derechos que estos jugadores que se encontraban en su último año de elegibilidad, y se les ha imposibilitado jugar la última temporada de su ciclo.

A nuestro particular punto de vista consideramos que sería justo por la razón de que no toda la vida ha existido una pandemia, sino que es un hecho que pensamos no se repetiría constantemente, y que los muchachos son los menos culpables de dicha situación.

Verdaderamente se desatará una gran polémica por dicha situación. Pero, ¿Quién va a tener la razón?

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas