Polémica ante todo

Polémica ante todo

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, hemos estado comentando acerca del futuro inmediato de la temporada el cual se ve muy incierto. Pero hoy parece que todo está aclarándose.

Durante la junta semanal del Comité directivo de la ONEFA realizada este pasado lunes, se puso a votación qué institución se oponía a la cancelación de la temporada 2020 de Liga Mayor y sólo un representante levantó la mano: el de la UNAM.

La pregunta de la mesa directiva iba en relación de qué institución votaba por que se cancelara hoy mismo la temporada y ya no esperar hasta principios de agosto. Los únicos que optaron por mantener vivas las esperanzas estas dos semanas restantes es la Universidad Nacional Autónoma de México. Pidieron que para tomar esta decisión se realice una asamblea extraordinaria y no en una reunión de comité directivo.

La situación de salud que impera en el país, tiene en zozobra la realización de la temporada este año, sin embargo, desde finales de junio el rector de la UANL, Rogelio Garza, anunció que los Auténticos Tigres no participarían, así la ONEFA decidiera su realización.

El pasado 11 de junio, la Universidad Autónoma de Chihuahua entregó su carta a la ONEFA anunciando su declinación de participación.

Y como mencionábamos líneas arriba, al parecer las cosas comienzan a aclararse, puesto que nos enteramos que este miércoles al filo de las 18:30 horas, la cúpula de la ONEFA tendrá una reunión virtual con autoridades de las diversas instituciones académicas que integran la liga, y al parecer todo indica que se formalizará la cancelación de la temporada 2020.

Pensamos que habrá por ahí algunas o alguna voz que dirá lo contrario, pero todo nos hace pensar que se determinará por despejar todas las dudas en cuanto a la celebración de la temporada 2020 de la categoría mayor, y en general las actividades auspiciadas por la liga y dejar todo para el año entrante. A final de cuentas, creemos que es lo más sensato.

Otro de los debates muy socorridos en estos días en torno a la inminente cancelación de la temporada, es sobre si los jugadores de 25 años de edad (límite de elegibilidad), deben tener una oportunidad en el 2021 para despedirse del football americano colegial participando en el campo de juego.

Será sin lugar a dudas un tema que desatará polémica por lo que representa en muchos de los jugadores que intentaban consagrarse en este año, pero que los efectos de la pandemia estarían obstaculizando. Y todo porque si se diera esa oportunidad, no faltaría quien mencionara que por qué no hacer también esa excepción en todas las demás categorías, es decir intermedia, juveniles e incluso hasta las infantiles. Todos demandaría la oportunidad, lo cual generaría un sinnúmero de problemas de elegibilidad que para que les cuento.

Sin duda este año que será marcado en la historia de nuestro deporte en el que además de prácticamente cancelarse la temporada, también se generaron otro tanto de polémicas que desatarán críticas y cambios en los lineamientos de las ligas que conforman nuestro football. Si que levantarán polémica.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas