La NFL: Sólo se transforma

La NFL: Sólo se transforma

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, mientras que el calendario se aprieta cada vez más rumbo a la temporada regular de la NFL, la liga todavía está intentando de resolver múltiples problemas relacionados con la pandemia, y uno de los asuntos más grandes, justo ahora, es si los jugadores recibirán la opción de no estar en la temporada en caso de que no se sientan cómodos poniendo su salud en peligro.

Después de varias semanas de negociaciones entre la NFL y la NFLPA (Asociación de Jugadores de la NFL), parece que ambos lados han llegado a un acuerdo en la idea de permitirles ausentarse a los jugadores. La liga y la unión pretenden darles a los jugadores la opción de no presentarse, lo cual es potencialmente enorme, ya que significa que cualquier jugador en cualquier equipo pudiera escoger brincarse la campaña 2020 sin enfrentar ningún tipo de sanción.

Esta opción pudiera agregar un cambio de rumbo interesante a la temporada, especialmente si algún quarterback titular decide no jugar.

Dentro del plan desarrollado por la NFL y la NFLPA, realmente no habría guías estrictas al tomar esta opción. Cualquier jugador, quien tiene una condición preexistente debería serle permitido ausentarse. También, cualquier jugador que sienta alguna preocupación sobre jugar durante la pandemia debería permitírsele no asistir, lo cual abriría la puerta para casi cualquier jugador de perderse el 2020.

Antes de que esta opción entre en vigor, se deben aclarar varias cosas. Se les notificó a los gerentes generales de los equipos esta semana que la opción de ausentarse se dará con una fecha límite clara. Sin embargo, la fecha no se ha impuesto todavía, pero todo jugador que desea tomarla debería declararse antes de esa fecha límite.

La otra gran pregunta es cómo manejarán los equipos los contratos de los jugadores que decidan no participar. Una opción sería mantener el contrato básicamente igual con todo avanzando un año, pero todavía no se han tomado decisiones al respecto.

La liga y la asociación siguen negociando los protocolos que los jugadores deberán respetar en el training camp y durante la pretemporada. Algo que la NFLPA espera es que se cancele la pretemporada por completo.

En cuanto a otros movimientos relacionados al Covid-19, la NFL anunció varios cambios las últimas semanas. El más notable fue la cancelación de la mitad de la pretemporada. En cuanto a la campaña regular, la liga todavía se mantiene optimista que inicie a tiempo, a pesar del rebrote reciente del virus en todo el país.

Desde la perspectiva de los fans, todo lucirá también muy diferente. Primero, los estadios no estarán a toda su capacidad. Las primeras 6 u 8 filas serán bloqueadas con lonas, y algunos equipos, como Baltimore Ravens, ya anunciaron que su estadio estará limitado a 14 mil aficionados. La liga también está considerando la posibilidad de que los fans firmen un documento para deslindar responsabilidades en caso de adquirir el coronavirus, si quieren asistir a un partido.

En resumen, este 2020 definitivamente está siendo un parteaguas en todas las actividades en el mundo, y obviamente en el deporte, no puede hacerse una excepción. Y ahora estaremos atentos a los movimientos que haga la NFL entorno al caso, porque nunca, esta liga, dejará de ser un referente en la administración del deporte a nivel mundial.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas