Va o no va

Va o no va

Foto: Máximo Avance

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, ahora que nos encontramos en una disyuntiva entre el rescate de la celebración de la temporada 2020 de la categoría mayor en nuestro país, y su posible cancelación nos vienen muchas cosas a la mente y una de ellas es la pregunta: ¿alguna vez se había suspendido la temporada en su categoría mayor?

Y tenemos que hacer memoria e irnos a las enciclopedias para encontrar la respuesta a esa pregunta. Y veamos con que nos encontramos.

La Liga Mayor de football americano en nuestro país, antes conocida como Primera Fuerza, se juega desde 1930.

De 1930 a 1935 la máxima categoría llevó precisamente el nombre de Primera Fuerza, teniendo como campeones sólo a dos equipos: el Centro Atlético México (CAM) y Universidad Nacional.

Para 1936 y por 31 años, recibió el nombre de Liga Mayor, manera con la cual se ha decidido llamar a la máxima categoría colegial, independientemente de la liga que ha organizado la competencia.

En 1969 fue la Liga Nacional Colegial la encargada de coordinar cada temporada de Mayor, hasta 1978 cuando nació la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano (ONEFA).

Cuando la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) creó su propia competencia, rescató el nombre de Primera Fuerza para llamar a la Liga Mayor.

FADEMAC, por ejemplo, hace un año también organizó esta categoría llamándola Categoría Mayor.

A lo largo de todos estos 90 años, sólo en una ocasión no se ha llevado a cabo la temporada de Liga Mayor. 

Fue en el año de muy malos recuerdos para nuestro país y en particular para los estudiantes: 1968. Las movilizaciones estudiantiles y la agitación social que se vivió en varios lugares del mundo, incluido nuestro país, evitó que se pudiera organizar la temporada para el mes de septiembre, orden dada por el gobierno.

Ahora estamos ante una disputa en la que ya se puso de manifiesto dos posturas, dentro de la ONEFA, y es que los Auténticos Tigres de la UANL, a través de la voz de su rector Rogelio Garza Rivera se pronuncian por no participar en esta temporada, directivos del Instituto Politécnico Nacional, se posicionan en el otro lado, declarando que esperarán de acuerdo a como se vaya dictando según el semáforo epidemiológico por parte de las autoridades federales de salud.

Vaya controversia…esperaremos a escuchar otras voces y ya se verá si es la segunda vez que se suspende en la historia de nuestro football…o veremos lo contrario

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas