Reunión Cumbre a la vista

Reunión Cumbre a la vista

Foto: Notimex

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, una nota que nos ha llamado poderosamente la atención es la convocatoria lanzada por la Federación Mexicana de Football Americano, a través de su titular el C.P. Jorge Orobio, para una video reunión, de manera conjunta con las ligas reconocidas por este organismo.

Dicha reunió es convocada para este próximo miércoles 10 de junio, al filo de las 19 horas, vía remota.

Y decimos que resultará interesante, porque si bien las autoridades federales están divididas en lo que respecta a la semaforización, cuando todavía no se concreta el acuerdo entre la CDMX y los estados aledaños, ha crecido el número de contagiados y muertes a diario, consideramos que no hay condiciones para hablar de un retorno al emparrillado a corto plazo.

Suena atractivo que se hayan citado a las ligas afiliadas al mencionado organismo federado, pero considerando que toda la República está en semáforo rojo por el COVID-19, además algunas entidades están padeciendo severas lluvias e inundaciones, principalmente en el sureste, que es otro factor en contra.

Otro punto interesante que se debe de analizar, es que si bien FADEMAC, tiene muchos clubes, no creemos que expongan a los infantes; en lo que se refiere a la ONEFA, un buen número de equipos pertenecen a instituciones de educación superior como son Universidades, Tecnológicos e incluso el IPN, mismas que para retornar a algún tipo de actividades, deben atenerse a lo que diga el gobierno federal, y aún hay mucha incertidumbre en retomar las actividades académicas, con mayor razón las deportivas.

Si bien algunos deportes profesionales por intereses meramente económicos, regresarán sin público, creemos que para nuestro deporte delas tackleadas, lo mejor sería, suspender las temporadas, o rescatar algo de la categoría mayor, con un calendario adecuado a las circunstancias, por aquello de los presupuestos para el 2021.

Para retornar a los emparrillados, no existen todavía protocolos que van, desde pedir un examen a los equipos de que no presenten síntomas de COVID-19, hasta una capacitación en puntos finos como la hidratación, en donde la mayoría de los jugadores se hidratan de una misma pipeta. ¿Que pasa si un jugador solo es asintomático y tomó de ese mismo recipiente? El contagio es seguro. ¿Además, jugarán con cubrebocas?

Y de haber un caso positivo en un equipo ya sea un árbitro, jugador, un coach, un aguador, un manager; ¿que protocolo se debe de realizar? ¿Van a poner a todo el equipo en cuarentena? Y  en el caso de que ya estén en temporada, ¿perderán los juegos?

Son muchos y muy delicados los puntos que hay que tomar en cuenta para poder hablar de un regreso a los emparrillados.

De ahí parte la inquietud de saber el sentido y la temática de la reunión del próximo miércoles…estaremos muy pendientes de ver los resultados y conocer cuál será el rumbo de nuestro football en este tan vapuleado 2020…ya lo veremos…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas