Las consecuencias de la pandemia

Las consecuencias de la pandemia

Foto: Máximo Avance

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que, la semana pasada ya hubo pronunciamientos en cuanto a la participación de las organizaciones del football de nuestro país en una posible celebración de las hostilidades para la temporada 2020, en medio de la pandemia que ataca al mundo entro, sin embargo, también ya se desataron las confrontaciones, tanto en pro como en contra.

Y esto lo decimos porque la semana pasada las autoridades dela Universidad Autónoma de Nuevo León, se pronunciaron por la no participación de su representativo, los Auténticos Tigres, para la posible temporada 2020, debido a la situación sanitaria que prevalece en el país.

Por el contrario, a través de una serie de twits, el Coordinador de Prevención, Seguridad y Protección Civil del IPN, Eduardo Antonio Vanegas López, vislumbró el 28 de septiembre entrante como la fecha para el reinicio de las actividades deportivas en el país, incluyendo la Liga Mayor de ONEFA, así como la posibilidad que “la Comunidad Politécnica” cree su propia liga, ante la decisión (la cual calificó como “unilateral”) del rector de la UANL de no participar en la temporada 2020.

Vanegas, ex Director del deporte del Politécnico, escribió en su cuenta de Twitter, que tiene conocimiento que “el IPN presentó 3 propuestas de calendario a la ONEFA para Liga Mayor 2020, contemplando que los jugadores concluyan adecuadamente sus ciclos escolares, y priorizando en todo momento la sana distancia”.

Dichas propuestas pretenden rescatar la temporada, situación que contradice la decisión del rector de la UANL, Rogelio Garza, quien canceló la participación de los Auténticos Tigres en la Liga Mayor 2020.

Sin dar nombres, Vanegas López calificó como “unilateral” dicha decisión, al tiempo de mostrar su descontento por la misma.

“Respecto a la supuesta llamada de acá para allá, pues resultaría francamente innecesaria por lo que ya les he comentado, es decir, la decisión unilateral por allá en la frontera, sólo dejar sin efecto todo este trabajo que se ha realizado en la ANUIES, en el grupo de las Universidades Resilientes, y pasando por encima de la ONEFA, buscando desconocer y cancelar la Liga, misma que debemos recordar comenzaría con una nueva estructura, nuevos equipos y mejor desarrollo deportivo para todos”, tuiteó el directivo politécnico.

Posterior a este texto en su red social, Vanegas escribió otra publicación con información muy llamativa para sus lectores:

“Reflexionemos, quizá la Comunidad Politécnica podría decidir iniciar su propia organización o una nueva liga. Tan sólo hace unos días el semáforo cambió a naranja.”

Finalmente, aseguró que el IPN ya ha entablado comunicación con la Secretaría de Salud Federal y hay una fecha muy viable para regresar a las actividades deportivas.

Con estas declaraciones, se vislumbra una charamusca de dimes y diretes entre algo que al parecer ya estaba casi decidido, porque el que calla otorga. Sin embargo, de repente salen estas aseveraciones y con ello estaríamos esperando más voces que suenen en el contexto y que aporten sus opiniones. Porque por lo visto, no todo está dicho en torno a esta problemática surgida a raíz de la crisis sanitaria que estamos atravesando…aún falta mucho por decirse, pero sobre todo que otras discrepancias surgirán…esas son las consecuencias que nos está dejando esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19…sí que está dejando consecuencias.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas