ONEFA en pie de lucha

ONEFA en pie de lucha

Foto: Twitter

 

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que el día de ayer, la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano emitió un boletín de prensa en el que dan a conocer la posición de la liga ante la situación sanitaria que prevalece en el país y en el mundo.

En él, se dan los lineamientos generales en los que se regirá el organismo para poder delinear medidas que ayuden a regresar de manera adecuada y segura a los campos de juego, la ONEFA está trabajando de la mano con la Secretaría de Salud Federal, así como con expertos en medicina del deporte, preparadores físicos y entrenadores para así poder consensar pautas adecuadas para el regreso en el corto plazo.

Para que esto se pueda llevar acabo en el football americano infantil, juvenil y universitario, así como con otros tantos deportes, se necesitan varias etapas que deben ir de la mano con los gobiernos federales, estatales, municipales, así como las autoridades Educativas de cada Institución que conforman a la ONEFA.

Por tal motivo, la liga da a conocer lo que llama EL REGRESO SEGURO AL FOOTBALL AMERICANO, este programa podrá ayudar para tener un inicio seguro y responsable para practicar nuestro deporte.

Lo dividen en tres etapas, siendo en la primera de ellas, apegarse directamente a lo dicten las Autoridades Sanitarias respecto de la reapertura de los Estados de la Federación y de sus Ciudades el cual será de forma gradual y escalonada. Con esto se pretende homologar fechas de inicios de entrenamientos de la mano con Autoridades de Salud Federal y Estatales, así como directivas locales de salud pública, y con las Instituciones Educativas que conforman ONEFA.

Para la Segunda Etapa, se presentarán puntos de reducción de riesgos, lo que significa, estar trabajando de la mano con especialistas médicos y expertos del deporte para poder delinear estas pautas adecuadas y poderlas dar a conocer. Por ello se está creando una Comisión Especial que trabaja en preparar el listado de medidas de reducción de riesgos sanitarios en campos deportivos.

Para la Tercera Etapa, se pretende enfocar en los lineamientos de seguridad para cuando se puedan activar los entrenamientos y competencias de las diferentes categorías de ONEFA, esta es la parte más importante para un sano desarrollo deportivo con todas las medidas de seguridad. En esta etapa la Comisión Especial en conjunto con los diferentes expertos en la materia deportiva de cada Institución, dictarán las medidas idóneas para practicar football americano.

La información relativa a la primera etapa depende directamente de los lineamientos dictados por las Autoridades Sanitarias. Para las siguientes Etapas 2 y 3, que están actualmente en desarrollo, serán publicadas de acuerdo con la obtención de las mismas y ligadas a los calendarios de juego que se tenían programados al inicio de año.

Con esto, la ONEFA se erige como el primer organismo dentro del football americano en nuestro país en pronunciarse para llevar a cabo acciones que permitan el regreso a las actividades de nuestro deporte, en medio de la emergencia sanitaria en que estamos viviendo. Esperemos que todos los demás organismos se unan y demuestren que, ante esta adversidad, el football americano de México se mueve y se seguirá moviendo por el bien de nuestra juventud.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas