Huelum Gloria!

Huelum Gloria!

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que son ya 84 años de existencia y un cúmulo de recuerdos y triunfos que rodean al Instituto Politécnico Nacional en un aniversario más de su creación, y el football americano forma parte de esa rica historia que envuelve a la institución, siendo uno de sus iconos más representativos en su historia.

Cuando pensamos en el Instituto Politécnico Nacional pensamos en el guinda y blanco. Pero ¿cuándo se eligen esos colores como los representativos del IPN?

Y fue precisamente el football americano quien le dio sus colores al Instituto.

En 1937, tras casi un año participando en el deporte de las tackleadas, el equipo realizó una votación para decidir sus colores institucionales.

La mayoría de los jugadores pertenecían a la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), con sede en aquél momento en Ciudadela. Además, de todas las Escuelas Técnicas que conformaron el Politécnico, esta era la más antigua, así que en varios sentidos sus estudiantes y jugadores llevaban ventaja en la votación.

La ESCA portaba los colores guinda y blanco en su uniforme por lo que decidieron que se mantuvieran para el recién creado equipo del IPN. 

Otras opciones que se tenían eran verde y blanco; azul y blanco; amarillo y blanco; y morado y blanco. Hoy varios equipos representativos de las Escuelas Superiores siguen usando esas combinaciones como los Cheyennes de la ESIME (verde y blanco), los Lobos Plateados de la ESIA (azul, blanco y plata), los Búhos de Medicina-Ciencias Biológicas (morado y blanco) y la Ola Verde de UPIICSA (amarillo, blanco y verde).

La primera ocasión en la historia que el equipo representativo del naciente Instituto Politécnico Nacional utilizó ya estos colores fue el 6 de marzo de 1937, cuando enfrentaron, en categoría Intermedia, a los Osos de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 de San Idelfonso, duelo que se disputó en el desaparecido Estadio Nacional.

Sin embargo, el legendario Manuel “Pibe” Vallarí aseguró hace varios años que el uniforme original del equipo del Instituto iba a ser con jersey blanco, un escudo al centro con los colores verde, blanco y rojo, las siglas del IPN y las fundas en verde.

En el actual manual de identidad gráfica del Instituto, establece que el escudo debe ser utilizado en color Guinda, pero también puede ser usado en color negro 100% y color gris 70% del Negro.

A lo largo de este tiempo de existencia del programa de football americano en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sus equipos representativos han conquistado 26 campeonatos en Liga Mayor, de los cuales, 20 han sido en la Conferencia más fuerte de la ONEFA o de las ligas que la antecedieron según la época.

El último coach que logró un campeonato nacional para el IPN Zacatenco fue Agustín López, hace menos de un año con los Burros Blancos IPN. El más reciente título para las Águilas Blancas ya tiene 28 años de historia (1992). 

Desde la reestructuración del football americano en el Instituto en 1969 con los equipos de Cheyennes, Búhos y Águilas Blancas, y posteriormente con Pieles Rojas en 1977, el IPN ha sumado 13 campeonatos, de los cuales seis corresponde a conferencias menores u otra liga.

De esos campeonatos obtenidos por equipos del Politécnico, en una primera época, los Burros Blancos obtuvieron los campeonatos de 1945, 1948, 1950, 1953, 1954 y 1955. Los Búhos de Medicina obtuvieron campeonatos en 1960, 1963, 1964, 1965 y 1969. Además de un título obtenido en FADEMAC en 2019.

Después aparecerían las Águilas Blancas, con campeonatos en 1973, 1981, 1982, 1988 y 1992. También agregarían coronas, los Cheyennes de la ESIME en 1958 y 1962; los Pieles Rojas en 1989 y 1993; la Ola Verde de UPIICSA en 1982 y 1984; y los Lobos Plateados de la ESIA en 1981.

Finalmente, en una segunda etapa, como Burros Blancos, obtuvieron campeonatos en 2007 y el último de ellos, el año pasado en 2019.

Como coaches mas ganadores, sin duda alguna, la lista la encabeza el Dr. Jacinto Licea con 9 campeonatos; le sigue Uriel González con 4; el famoso padre Lambert J. Dehner, el inolvidable Manuel Rodero y Mario Borges con 2; y Salvador “Sapo” Mendiola, Guillermo Olascoaga, Manuel “Pibe” Vallarí, Clemente Carmona, Ernesto Alfaro, Rafael Duk y Agustín López, con un título cada uno de ellos.

Y sin lugar a dudas, una interminable cadena de anécdotas que han rodeado esos 84 años de gran historia que hacen brillar al Instituto Politécnico Nacional, que junto a la Universidad Nacional Autónoma de México, conforman los dos grandes pilares de la educación pública en nuestro país y los dos gigantes que enriquecen la gran historia de nuestro football americano. ¡Felicidades al Instituto Politécnico Nacional en su 84° aniversario… Huelum Gloria!

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas